Funny Face (1957) Directed by Stanley Donen Shown: Audrey Hepburn

 

 

Desde 1929 la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood, viene nominando y galardonando los papeles protagónicos de la gran  pantalla, con el Premio Oscar, en los rubros de Mejor Actriz y Actor.

En un comienzo se tomaron en cuenta los trabajos de las películas estadounidenses, pero poco a poco, el cine británico consiguió presencia en esta premiación y posteriormente, los roles de no habla inglesa fueron tomados en cuenta (de menos a más), lo que le dio al Oscar, una mayor proyección internacional.

 

Estas categorías están marcadas por el elemento sorpresa, el voto sentimental o de los triunfos certificados como predecibles, o sea, si una estrella accede a la postulación, entonces pasan a ser los virtuales ganadores (con favoritismo absoluto).

Los primeros actores en ser recompensados para Mejor Actriz y Actor, fueron Janet Gaynor por “7th  Heaven” y Emil Jannings por “The last Command”. Esta premiación tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en uno de los salones del lujoso Roosevelt Hotel, de la ciudad de Los Ángeles, California (la meca de Hollywood).

De Janet Gaynor a Renée Zellweger… a Mejor Actriz

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

Desde 1936 la Academia comenzó a tomar en cuenta los roles secundarios, surgiendo las categorías de Actriz  y Actor de Reparto, lo que se premió por primera vez el 4 de marzo de 1937, hasta ahora.

Los primeros “Actores Secundarios” en ser distinguidos fueron Gale Sondergaard por “Anthony adverse” y Walter Brennan por “Come and get it”.

Gale Sondergaard

 

Las primeras cinco nominadas a Actriz de Reparto, fueron María  Ouspenskaya, Beulah Bondi, Alice Brady, Bonita Granville y por supuesto Gale Sondergaard.

Walter Brennan (1894-1974) inauguraba la categoría masculina, no solo como ganador sino como  nominado, donde también fueron postulados Basil  Rathbone, Akim Tamiroff, Mischa Auer y Stuart Erwin.

 

De Walter Brennan a Brad Pitt … a Mejor Actor de Reparto

 

Las premiaciones relacionadas con las actrices y actores, son siempre comentadas, un tanto por los perdedores y ganadores como por las sorpresas y las múltiples anécdotas hechas habladurías (con razón o sin ello), las cuales están ahí, porque quizás sirven para dar respuestas a una pregunta: ¿de porque se otorgó el Oscar a … ?.

Seguidamente veremos algunos récords, ganadores sorpresas, etc, etc…

 

Ginger Rogers da el salto al drama, con el OSCAR incluido

 

Ginger Rogers en su momento ganador

 

Uno de las tantísimas sorpresas se evidencio en 1940, al ver como la joven Ginger Rogers (1911- 1995) conquistaba el Oscar a Mejor Actriz, gracias al film “Kitty Foyle”, superando “sorpresivamente” a las favoritas Bette Davis por “The letter”Joan Fontaine por “Rebeca” y Kateherine Hepburn por “Historias de Filadelfia”.

La quinta en competencia, Martha Scott por “Our Town”.

Para muchos entendidos, esta categoría femenina se presentaba muy reñida, dándose por descontado el triunfo de Katherine, seguida por Bette o Joan.

¿Por qué la sorpresa?

En ese entonces Ginger estaba encasillada “exitosamente” en roles ligeros y de musicales (casi siempre, junto a Fred Astaire).

Fred Astaire y Ginger Rogers

 

En “Kitty Foyle” dio vida a una mujer de clase humilde, que vive en el dilema de no saber a quién entregarle su amor. Esta secretaria debe elegir entre un hombre rico y uno de su misma clase social.

 

“Kitty Foyle”

 

Ginger Rogers demostró su versatilidad para el drama, convenciendo de menos a más, consiguiendo así los votos para ganar el Oscar, con su primera y única postulación.

 

 

La novel Jennifer Jones, le gana a Ingrid Bergman.

 

Ingrid Bergman en “¿Por quién doblan las campanas”

En la decimosexta ceremonia del Oscar la sorpresa se apodero de la gala, cuando la Mejor Mejor Actriz resultaba ser la novel Jennifer Jones.  De ese modo le ganaba a la gran favorita, nada menos y nada más que Ingrid Bergman por “¿Por quién doblan las campanas?”. También estaban nominada Jean Arhtur por “The more the merrier”, Joan Fontaine por “The constant nymph” y Greer Garson por “Madame Curie”.

 

Jennifer con apenas veinticuatro años de edad, ya veía su jovencísima carrera respaldada por una estatuilla dorada, gracias al rol de Bernadette (la vidente de las apariciones de la Virgen de Lourdes), en el film “La canción de Bernadette”.

Según se dijo en aquellos años, que tal triunfo fue inducido por el mismísimo David O. Selznick, ya que al parecer se había convertido en algo más que un patrocinador artístico, de la joven estrella (verdad o mentira, pero está en álbum de los mitos).

 

El tributo a una carrera, por medio de una nominación y un triunfo previsto

La victoria de John Wayne en 1969, se atribuyó al “voto sentimental”, con lo cual todo Hollywood podía rendirle un merecidísimo tributo, al mejor exponente del “cine western”, en medio de la competencia.

John Wayne se lleva la estatuilla dorada por Mejor Actor, a penas con su segunda candidatura. Le gano a los también postulados Dustin Hoffman por “Cowboy de medianoche”, Richard Burton por “Anne of the thousand days”, Peter O´Toole por “Adios Mr. Chips” y Jon Voight por “Cowboy de medianoche”.

 

John Wayne veía premiada su “larga carrera”, gracias a su interpretación de un hombre de ley, que busca atrapar a los asesinos del padre de una niña, en “True Grit”.

 

 

Dos victorias que sorprendieron a todos

 

Si Ginger Rogers sorprendió al ganar, igualmente Art Carney (1918-2003), quien logro la presea dorada por Mejor Actor en 1974, gracias al drama “Harry & Tonto”, donde el connotado interprete de teatro y televisión, dio vida al solitario Harry, quien decide viajar desde Nueva York a California, con el fin de hallar un mejor futuro de vida.

 

Este viaje lo hace en compañía de su gato, llamado Tonto.

Art Carney plasmo en la pantalla una actuación sencilla, pero de gran emotividad, logrando superar de forma sorpresiva al resto de nominados, siendo Albert Finney por “Asesinato en el expreso de oriente”, Dustin Hoffman por “Leny”, Al Pacino por “El Padrino, parte II” y Jack Nicholson por “Chinatown”. Un año marcado por roles de suma fuerza dramática, lo que hacía pensar que el premio se dirimía entre Hoffman, Pacino y Nicholson. Pero gano Art Carney.

En 1996 la francesa Juliette Binoche hizo historia en el Oscar, a Mejor Actriz de Reparto, al ganarle a la famosa Lauren Bacall.

 

A Kevin Spacey le correspondió proclamar el triunfo de Juliette… y la misma Juliette reconoció la sorpresa

El triunfo de Juliette no fue vaticinado tan abiertamente, porque todo el favoritismo se centraba en la legendaria Lauren Bacall, año en que lograba su primera candidatura al Oscar,por asumir a la madre del rol de Barbra Streisand en  el aclamado drama “The mirror has two faces”.

También estaban nominadas Joan Allen por “The crucible”, Barbara Hershey por “The portrait of a Lady”, Marianne Jean-Baptiste por “Secrets and Lies” y por supuesto Juliete Binoche por “El paciente inglés”.

 

Una leyenda de cine y urbana que entrelaza al Jack Palance y Marisa Tomei

 

 Una de las mayores polémicas plasmada en la Historia del premio Oscar, tiene que ver con el triunfo de Marisa Tomei, a la Mejor Actriz Secundaria, en 1992.

 

Tras este premio, se ha argumentado cosas, pero hay una teoría que se ha vuelto una auténtica anécdota y “leyenda urbana

Ese año competían Judy Davis por “Husbands and wives”, Joan Plowright por “Enchanted April”, Vannessa Redgrave por “Howards End”, Miranda Richardson por “Damage” y Marisa Tomei por “Mi primo Vinny”.

Al conocerse las postulaciones, sorprendió la inclusión de Marisa, cuyo trabajo no figuro en ninguna otra premiación, en la llamada ante sala al Oscar.

Más bien la crítica se dividía en elogios para Miranda Richardson, Judy Davis y Vanessa Redgrave. Lo que  hacía difícil dar un vaticinio en tal categoría.

A la final triunfo  Marisa Tomei por “Mi primo Vinny”, contra todo pronóstico, lo que generó fuertes críticas a la Academia en su momento.

Pero con el correr de los años, se ha venido especulando una teoría de lo que realmente sucedió esa noche, del 17 de febrero de 1993, en el Teatro Dorothy Chandler Pavilion de la ciudad de Los Ángeles.

La categoría fue presentada por el oscarizado actor, Jack Palance, quien le hizo entrega de la presea dorada a la casi desconocida Marisa Tomei (sorpresa mayúscula en la sala).

The Oscar goes too: Marisa Tomei (anuncio Jack Palance).

_La duda esta cuando Jack dice …

Marisa,

luego un silencio y ve la tarjeta,pero ya Marisa caminaba al escenario…. _

En fin, muchos se han atrevido afirmar una y otra vez, que Jack Palance estaba con unos tragos de más, de ahí la confusión al leer y equivocarlo todo, ¿verdad o mentira?, pero esta murmuración es un mito, una leyenda inscrita en la Historia del premio de la Academia de Artes y Ciencia Cinematográfica de Hollywood.

Lo único seguro es que Marisa Tomei tiene un Oscar en su haber, equivocadamente o no, pero es de ella y así consta en el registro de los ganadores.

 

El primer y segundo ex_aequo de actuación

 

Desde 1936 se vienen postulando  veinte intérpretes, para finalmente conocerse a los cuatro mejores, menos en 1969, cuando se produjo un empate. Esto último  ocurrió en la edición número 41 del Oscar, a la Mejor Actriz.

Año en que competían Katherine Hepburn por “El león de invierno”, Vanessa Redgrave por “Isadora”, Joanne Woodward por “Raquel, Raquel”, Barbra Streisand por “Funny Girl” y Patricia Neal por “The subject was roses”.

American actress Barbra Streisand, as Fanny Brice, in a promotional portrait for ‘Funny Girl’, directed by William Wyler, 1968. (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)

Le toco a Ingrid Bergman dar a conocer tal categoría y vaya sorpresa,  al anunciar no a una, sino a dos triunfadoras: Katherine Hepburn y Barbra Streisand (por “El león de invierno” y “Funny Girl”). Esta doble premiación tuvo en el teatro Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles, el 14 de abril de 1969.

 

Aunque el primer ex_aequo de la historia del Oscar, se evidenció el 18 de noviembre de 1932, cuando al presentarse en el renglón de Mejor Actor, ganando Frederic March por “Dr Jekyll and Mr. Hyde” y Wallace Beery por “The champ”. En ese año estaban nominados tres intérpretes. El tercero y a la vez perdedor de aquella noche, fue Alfred Lunt por “The guardsman”.

 

Ganadores consecutivos

 

Otro detalle “record” es contabilizar a los intérpretes que  han logrado dos Oscar de forma sucesiva.

La primera en lograrlo fue Luise Rainer, que gano a Mejor Actriz, por “The Great Ziegfeld” y “The good earth”, en 1936 y 1937.

Spencer Tracy standing beside Mickey Rooney surrounded by other boys in a scene from the film ‘Boys Town’, 1938. (Photo by Metro-Goldwyn-Mayer/Getty Images)

El connotado Spencer Tracy, consiguió ganar en 1937 y 1938, por “Capitanes intrépidos” y “Boy´s Town”, a Mejor Actor.

En tercer lugar se ubica Katherine Hepburn, quien alcanza su segunda y tercera estatuilla de forma seguida, en 1967 y 1968, por Mejor Actriz, gracias a despliegue escénico en “Adivina quién viene a cenar esta noche” y “El León de invierno” (este último en ex_aequo con Barbra Streisand).

Barbra Streisand en Funny Girl

Posteriormente lograron dicho record, los actores Jason Robards (1976 y 77, por “All the President´s Men” y “Julia”) y Tom Hanks (1994 y 95, por “Philadelfia” y “Forrest Gump”).

Jason Robards en “All the President´s Men”

 

También está el capítulo de los grandes perdedores, lista liderada por los ampliamente “eternos” nominados: Deborah Kerr, Judy Garland, Eleonor Parker, Peter O´toole, Richard Burton, Albert Finney, Siguarney Weaver, Glenn Glose como Amy Adams, etc.

 

Una curiosidad a destacar, es que Clint Eastwood, que ha ganado el ansiado Oscar, por su facetas de director y productor, pero nunca como actor, a pesar de haber sido postulado a Mejor Actor-

 

Nominados y perdedores de múltiples nacionalidades

Perdedores

En otro tanto, un buen número de actores europeos y latinoamericanos, figuran entre los nominados al Oscar, tan solo, no ganaron, pero el recibir la postulación les significo un gran cumulo elogios, dentro y fuera de su país. Igualmente el poder sumar un  instante memorable en sus ilustres carreras.

La ganadora del Oscar Sophia Loren y el tres veces nominado Marcello Mastroianni

Roberto Benigni en el éxito de éxitos, de “La vida es Bella!”

Los afortunados actores nacidos en Italia, que han conseguido ser candidatos al Oscar por interpretación, son Valentina Cortesa (era la favorita sentimental de su categoría, Actriz de Reparto, pero Ingrid Bergman le gana, en 1974), Marcello Mastroianni (lo nominaron en tres oportunidades, a Mejor Actor), Giancarlo Giannini (le postularon a Actor protagónico, en 1975, por la cinta italiana “Pasqualino Settebelleze”), Massimo Troisi (recibió nominación póstuma, por “Il postino”, en 1995)  y también fue nominado el director/actor Victtorio De Sica, en 1958, siendo el primer interprete italiano en recibir una candidatura al Óscar, en las llamadas “categorías de interpretación”, exactamente a Mejor Actor Secundario, por el film “A Farewell To Arms” (“Adiós a las armas”), donde da vida a un médico  italiano que será fusilado por antipatriota, durante la Gran Guerra.

 

Giancarlo Giannini

1

65TH FILM OSCARS CEREMONY (Photo by Frank Trapper/Corbis via Getty Images)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por México han optado a la estatuilla dorada las actrices Katy Jurado (nominada a Intérprete Secundaria por “Broken Lance”, en 1954), Salma Hayek (por caracterizar a Frida Kahlo, logro aspirar a la estatuilla en el 2003, por Mejor Actriz), Adriana Barraza (por el film “Babel”, se le nomino a Actriz de Reparto, 2006), Demián Bichir (en el 2011, compitió a Mejor Actor por “A Better Life”) y Marina de Tavira como Yalitza Aparicio (nominadas por “Roma” de Alfonso Cuaron, compitiendo por Actriz de Reparto y Actriz protagónica, respectivamente, en el 2018).

 

Salma Hayek

 

La gran actriz Melina Mercuri, es natural de Grecia, y fue nominada a Mejor Actriz, por “Nunca en domingo”, en 1960.

 

Por Brasil destaca Fernanda Montenegro, quien recibió la candidatura a Mejor Actriz, en 1998. Por  el film “Central do Brasil”, de Brasil.

Por Colombia, la joven Catalina Sandino Moreno hizo historia y se ganó su nominación a Mejor Actriz, por su papel de una chica humilde, que se queda embarazada. Ante este hecho, buscara un futuro mejor. Por ese motivo acepta llevar dentro si, un pequeño cargamento de drogas y así llegar a Estados Unidos, en la dramática e impactante cinta “María llena eres de gracia” (film independiente _Made in Usa / Colombia_, de Joshua Marston)

 

Gerard Depardieu en “Cyrano de Bergerac”

 

Catherine Deneuve en “Indochina”

 

Un buen número de estrellas nacidas en Francia, han conseguido la ansiada candidatura al Oscar, grupo liderado por Maurice Chavalier (en 1930 logro doble nominación a Mejor Actor), Leslie Caron (aspiro a Mejor Actriz por dos títulos estadounidenses, en 1953 y 1963), Anouk Aimée, Isabelle Adjani (fue nominada por dos films francesas, para Mejor Actriz, por “Diario íntimo de Adéle H” y “Camille Claudel”), Marie Christine Barrault, Gerard Depardieu (opto a Mejor Actor, por “Cyrano de Bergerac”), Catherine Denueve (fue postulada por Mejor Actriz, en 1992, por la cinta francesa “Indochine”), Marianne Jean-Baptiste, la connotada Emmanuelle Riva (quien a sus 85 años, alcanzo la candidatura a Mejor Actriz por “Amour”, en  2012) y Isabelle Huppert .

Omar Shariff

También engrosan está lista de “estrellas extranjeras” en el Premio Oscar la alemana Marlene Dietrich y el alemán Armin Muller Stahl, el israelí Topol (actor de fama mundial, gracias a “El violinista en el tejado”, que le valió ser nominado a Mejor Actor, en 1971),el egipcio Omar Shariff (candidato por Actor Secundario, por la épica “Lawrence de Arabia”), los soviéticos Lila Kedrova, Ida Kaminska y Mikhail Baryshnikov (este último, fue candidato por “The turning point”) como la argentina y “gran dama de la actuación”, la versátil Norma Aleandro (fue postulada en 1987, para Actriz de Reparto por “Gaby, una historia verdadera” del director Luis Mandoki), eyc.

Mikhail Baryshnikov y Leslie Browne en “The Turning Point”

Mikhail Baryshnikov

Con las nominaciones de este año (temporada 2020/21), se agrega a esta gran lista de “actores extranjeros” en el Oscar, la veterana actriz Yuh-Jung Youn, nacida en Corea del Sur (el 19 de junio, 1947), cuya carrera apenas trasciende a lo internacional gracias al drama de familia, titulado “Minari”, donde da vida a la abuela.

Yuh-Jung Youn

Yuh-Jung logra su primera postulación al Oscar, como Mejor Actriz de Reparto (con opciones de triunfo, para este 25 de abril).

En fin son muchas más estrellas que figuran en las memorias del Premio Oscar (ya con 93 años de  existencia).

Ganadores 

Dejando atrás a los perdedores, también esta el capítulo de los ganadores, más alla de los actores estadounidenses,  británicos y canadienses, porque también se suman los italianos Sofía Loren y Roberto Begnini (ambos por filmes hablados en italiano).

Roberto Benignni ganador al Mejor Actor por “La vida es Bella”

Los japonesa Miyoshi Umeki gano a Mejor Actriz de Reparto, con su primera y única nominación, gracias al film “Sayonara” (de 1957), con la que debutaba en la gran pantalla al lado de Marlon Brandon.

Los franceses Juliete Binoche (por una película británica, “El paciente inglés”), Jean Dujardin y Marion Cotillard (tanto el cómo Marion, por filmes franceses)

El mexicano Anthony Quinn gana el Oscar, por dos producciones estadounidenses, a Actor Secundario.

Los españoles Penélope Cruz (por un film de Woody Allen) y Javier Bardem (por su caracterización de un asesino en “No es país para viejos”). Ambos triunfaron en las categorias de Actr5iz y Actor de Reparto.

Haing S Ngor in a scene from the film ‘The Killing Fields’, 1984. (Photo by Warner Brothers/Getty Images)

Se anexo a la lista el camboyano Haing S. Ngor (1947-1996), quien gano la estatuilla con “The killing fields”, a Mejor Actor Secundario, en 1984. Este film le permitía debutar en el séptimo arte, sacando adelante el rol de un periodista, en medio de un conflicto bélico; bajo la dirección de Roland Joffé.

 

El Oscar y sus actores, los actores y el Oscar es un capítulo colmado de records, anécdotas y sorpresas mayúsculas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.