(Foto referencial)

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo hoy a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que una las mayores fortalezas que tiene la democracia de Venezuela es su sistema electoral, luego de rechazar las declaraciones de la diplomática sobre las elecciones.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea, que ha sido emitida en fecha 19 de abril de 2018″, dice la Cancillería venezolana en un comunicado.

“Es importante recordar a la alta representante que el sistema electoral venezolano es una de las mayores fortalezas de nuestra democracia, ejemplo del avance del pueblo en la consolidación de su derecho a elegir en paz y sin injerencia alguna de nación o poder extranjero”, agrega el texto.

El Gobierno de Maduro destaca también al Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país como “un pilar fundamental de la patria venezolana”, asegura que la “eficiencia y transparencia” de este ente “ha sido reconocida mundialmente y es referencia para muchas naciones democráticas, incluyendo Estados de la Unión Europea”.

Mogherini lamentó hoy que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas “sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral” y sin las condiciones para un proceso “creíble e inclusivo”.

“La reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de limitar la participación en las elecciones locales y regionales a aquellos partidos que presentan a candidatos para las elecciones presidenciales es un golpe más a la credibilidad del proceso”, declaró la jefa de la diplomacia comunitaria.

Para el Gobierno venezolano con esta declaración “la Unión Europea y sus Estados miembros dan una nueva muestra de lamentable subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos de América”, y asegura que constituye una “agresión”.

Con todo, Venezuela reiteró la invitación para a Mogherini para que participe “como observadora internacional” de los comicios presidenciales del 20 de mayo.

Asimismo, le instó “a realizar las gestiones justas y correspondientes para que las instituciones financieras europeas desbloqueen los fondos y transacciones del Estado venezolano”, tras las sanciones impuestas contra siete altos funcionarios.

Venezuela siempre estará dispuesta a iniciar un diálogo constructivo con la Unión Europea y sus estados miembros, a partir del respeto mutuo y el tratamiento entre iguales”, agregó la Cancillería venezolana.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.