Nicolás Maduro votó a las 6:04 minutos del pasado domingo en Caracas. (AFP)
COMPARTE

Con el voto del presidente Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se inició este domingo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.

El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”, y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (10.00 GMT), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

Venezuela llega a estos comicios, en los que no participará la oposición y pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, en medio de una oleada de protestas que inició el pasado 1 de abril y ha dejado 109 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.

“Quise ser el primer voto por la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela (…) Hoy es un día histórico”, dijo Maduro tras votar ante algunos de los acompañantes internacionales que fueron invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar el proceso.

El segundo voto de la jornada fue el de la primera dama, Cilia Flores, también candidata a la Asamblea Constituyente, y fue igualmente mostrado por el canal estatal VTV, que luego transmitió imágenes para dar cuenta del arranque de las votaciones en varios centros electorales del interior de la nación petrolera.

Maduro reiteró su invitación a votar “con fe, esperanza y amor” para “buscar la reconciliación, la justicia, la verdad, y superar los problemas que tenemos”.

Sus opositores, en cambio, que no participarán en esta elección por considerarla fraudulenta, han convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

“Le pido a Dios todas sus bendiciones para que el pueblo pueda ejercer libremente su derecho democrático”, adelantó hoy Maduro en alusión a todos los planes activados por el CNE para hacer frente a las que califican como “amenazas antidemocráticas” de los detractores de la Constituyente.

Las criticas a estos comicios han provenido también de numerosos gobiernos que han pedido al Ejecutivo venezolano suspenderlos entre otras razones por no haber convocado un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.

“Ojalá el mundo abra sus ojos sobre nuestra amada Venezuela, borre toda su campaña imperial que se ha hecho y extienda sus manos”, contestó hoy el Maduro, quien ve en la ANC un “súperpoder que va a poder reencontrar el espíritu nacional”.

“Aquí estamos, un país en paz, ejerciendo su derecho al voto”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.