El 15 de enero se celebra el Día del Maestro. (Foto: Referencial)
COMPARTE

La lucha de los maestros por los derechos laborales y mejorar la educación del país ha sido una constante a lo largo de los años. Por esta razón cada 15 de enero se conmemora el arduo trabajo de los docentes en la formación de la sociedad del futuro, pilar de una nación en constante crecimiento.

Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1932 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez liderando la lucha

El inicio de este reconocimiento nace por la valentía de un grupo de educadores que conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública (Svmip), liderado por Miguel Suniaga y Luis Beltrán Prieto Figueroa el 15 de enero de 1932 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Para la época la educación en Venezuela contaba con alto índice de analfabetismo, por lo cual la Svmip comenzó a trabajar por el mejoramiento de esta problemática. Fundaron la Revista Pedagógica como órgano divulgativo del gremio y realizaron en 1934 un seminario para discutir las deficiencias del sistema educativo del país.

El Ministerio de Instrucción Pública del gobierno de Gómez, ordenó a la Sociedad Venezolana de Maestros su disolución, pero el grupo siguió desarrollando actividades en clandestinidad hasta la muerte del presidente en 1936 donde se convocó una asamblea nacional de docentes y se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

El presidente Isaías Medina Angarita reconoció las labores realizadas por la FVM en pro de la modernización de la educación y mejoras de las condiciones de los educadores declarando en 1945 el Día del Maestro los 15 de enero de cada año.

Educar, cada vez más difícil

Infraestructuras deterioradas, déficit de docentes, Programa Alimenticio Escolar engañoso, incumplimientos de contratos colectivos, son algunos de los problemas que atraviesa la educación en el país, según reveló José Cazorla, presidente del Colegio de Licenciados en Educación.

Para los maestros, el 15 de enero de 2017 no hay nada que celebrar, “estamos ante un atraso en el sistema escolar al no contar con los beneficios necesarios y verdadero compromiso del Gobierno” expresó Cazorla.

La deserción estudiantil es otra problemática alarmante. Para el docente Luis Guillermo Padrón coordinador de la comisión transitoria del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) esta  situación se debe a la economía del país, donde los padres ya no tienen para alimentar a los niños dejándolos de llevar al colegio.

La conmemoración del Día del Maestro es el momento preciso para reconocer y admirar la labor de enseñanza que imparte los educadores para el desarrollo de los jóvenes y el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.