Varias ONG y médicos venezolanos se reunieron en Caracas este viernes con Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para pedirle que ayude a superar la crisis humanitaria del país petrolero.

“La OPS entiende que la situación es grave. Creo que esta visita fue para presentarle al gobierno las opciones que existen en materia de cooperación internacional”, dijo a periodistas Francisco Valencia, de la ONG Codevida, tras salir del encuentro.

El médico Julio Castro afirmó que en la cita le explicaron a Etienne la severidad y la profundidad de la crisis humanitaria.

Según los doctores y los representantes de las organizaciones, la OPS les informó que hasta ahora no ha firmado ningún acuerdo con el gobierno para importar medicamentos e insumos médicos, cuya escasez oscila entre 85% y 100%, según la Federación Farmacéutica. “Sí se dijo que el presidente firmó recursos a través del ministerio de Salud para cancelar acuerdos (previos) con la OPS, pero no conocemos que haya algún nuevo acuerdo”, puntualizó Castro.

Lee también: Protesta frente a la OPS: Pacientes denuncian crisis de salud

En la cita se acordó iniciar, a partir de la próxima semana, reuniones entre representantes de la OPS, del gobierno y de las organizaciones no gubernamentales para tratar la crisis.

Tras reunirse el jueves con el ministro de Salud, Luis López, la directora de la OPS expresó su preocupación por los brotes crecientes de enfermedades como sarampión y difteria en Venezuela, que según ese organismo dejan 75 muertes desde mediados de 2017.

Un caso de poliomelitis, enfermedad que había sido erradicada hace 29 años en el país petrolero, fue confirmado por la OPS en Delta Amacuro la semana pasada, de acuerdo con denuncias del gremio médico.

La funcionaria también fue recibida el jueves por el presidente Maduro y el canciller Jorge Arreaza, pero no se divulgaron detalles del encuentro. “Estrechando lazos de cooperación para el intercambio de ideas en aras de potenciar nuestro sistema público de salud”, escribió Maduro el jueves en Twitter.

Ese día, decenas de enfermos de VIH habían protestado frente a la sede de la OPS en Caracas, exigiendo medicinas.

La ONG Red Venezolana de Gente Positiva denunció que más de 80 mil personas con VIH y sida se encuentran afectadas y en peligro por el desabastecimiento de 100% de medicamentos antirretrovirales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.