Nervis Villalobos Cárdenas, (Foto Archivo)

La Justicia española vuelve a autorizar una operación policial contra el blanqueo de capitales de ciudadanos venezolanos en España. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía han detenido esta mañana en Madrid a Nervis Villalobos Cárdenas, el que fuera viceministro de Energía Eléctrica del Gobierno de Hugo Chávez entre 2001 y 2006, según confirmaron a este diario fuentes de la operación, reseñó El Mundo.

Villalobos, que ya fue detenido en la capital de España hace un año a petición de Estados Unidos por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a la oficina de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston (Texas), volvió a ser arrestado por su presunta implicación en un entramado de blanqueo de dinero procedente de Venezuela.

El operativo, realizado por la Udef a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, donde ya hay un procedimiento abierto contra Villalobos por blanqueo, ha supuesto también la detención del ciudadano argentino Luis Fernando Vuittef. La investigación gira en torno a una sociedad de gestión de activos llamada Swiss Invest, vinculada a la empresa Columbus domiciliada en la madrileña calle Orellana.

Según la página web de Columbus, esta sociedad se dedica a ofrecer a sus clientes “vehículos de inversión” en los mercados del sur de Europa “a través de la adquisición de propiedades residenciales seleccionadas”.

Precisamente, una de las líneas de investigación está centrada en la compra de 100 apartamentos de Marbella, según señalaron fuentes del operativo, a través de Swiss Invest. Los primeros indicios que barajan los investigadores es que esta sociedad de gestión de activos es utilizada, presuntamente, para el blanqueo del dinero.

Nervis Villalobos ingresó en la cárcel de Soto del Real (Madrid) el 28 de octubre de 2017, después de que Estados Unidos pidiera su extradición.

El ex alto cargo chavista no fue extraditado, pero permaneció en prisión hasta el pasado 14 de septiembre, en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo por la recepción de siete millones de dólares remitidos, presuntamente, desde Miami. Villalobos quedó en libertad provisional con cargos hace apenas un mes, con la obligación de acudir mensualmente al juzgado, además de tener prohibido salir de España.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez su puesta en libertad tras considerar no está acreditado el delito de blanqueo “con suficiente claridad”.

El ex viceministro venezolano también está siendo investigado en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, en el marco de la causa conocida como caso Duro Felguera. Es el juez Ismael Moreno el instructor de este procedimiento, donde también está imputado el que fuera presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado Ochoa.

Con información de El Mundo de España




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.