Foto referencial

La enfermedad celíaca afecta al uno por ciento de la población, y ocho de cada diez personas que la padece, desconoce su condición.

La profesora de la Universidad de Carabobo, Melva Oviedo, explicó que esta enfermedad se caracteriza por la intolerancia al gluten.

La docente participó en el programa En Contexto, de Unión Radio, donde destacó que la intolerancia al gluten es una enfermedad y no una moda, como algunas peprsonas señalan.

Durante su intervención en el programa Oviedo expresó que la Organización Mundial de Gastroenterología, define esta enfermedad como una hiperinsensibilidad al gluten.

Explicó que el gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada y centeno. Dijo que todos los alimentos industrializados que contienen esta proteína, representan un riesgo mortal ´para las personas que padecen esta enfermedad.

Refirió que es un tanto complicado diagnosticar esta condición, porque los síntomas pueden asociarse a otras enfermedades. Estos síntomas son diarreas crónicas, vómitos, irritabilidad y afecciones en la piel.

Melva Oviedo señaló que la enfermedad celíaca puede causar esterilidad, por eso no se puede tomar a la ligera. Sugirió a cualquier persona, que cuando consuma algún producto con gluten y tenga alguna reacción extraña, que acuda de inmediato al gastroenterólogo, para evitar consecuencias fatales.

Asimismo señaló que en Venezuela no existe una ley que obligue a los productores de alimentos industrializados, a que pongan una etiqueta advirtiendo la presencia del gluten, y esto debería corregirse.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.