El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. (AFP)
COMPARTE

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró este martes en Barcelona que la escasa implementación del plan de reubicación de 160.000 refugiados en la Unión Europea “ha sido una decepción”.

“Ha sido una decepción a nivel continental. Solo unos países en Europa —Grecia e Italia que están en la frontera– y Alemania, Suecia o Austria (…) han tomado la mayor parte de la responsabilidad”, dijo Grandi en la presentación de una campaña para los refugiados con el FC Barcelona.

“Si Europa, una unión de países ricos, no es capaz de compartir la responsabilidad (…), ¿cómo podemos decir al resto del mundo que acojan refugiados?”, añadió, subrayando que de los 65 millones de refugiados y desplazados del mundo, casi un 90% está en países pobres.

Este programa fue adoptado en septiembre de 2015, en el pico de la crisis migratoria en Europa, y preveía la reubicación durante los próximos dos años de 160.000 refugiados desde Grecia e Italia a otros países de la Unión Europea.

A mediados de mayo, solo 18.418 solicitantes de asilo habían sido repartidos (5.711 procedentes de Italia y 12.707 desde Grecia).

El martes, la Comisión Europea decidió lanzar procesos de infracción contra Hungría, Polonia y República Checa por incumplir con sus compromisos de acogida.

“Sería mucho mejor que la decisión fuera implementada voluntariamente por los gobiernos”, dijo Grandi, confiando en que la situación se enderece una vez pasado el ciclo electoral en numerosos países europeos donde la extrema derecha hizo campaña con la cuestión de la migración.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.