Oposición bielorrusa denuncia el acoso a los miembros del consejo coordinador
/ Foto: Cortesía

La persecución de los integrantes de la directiva del consejo coordinador de la oposición bielorrusa para el traspaso pacífico del poder limita las posibilidades de diálogo con las autoridades, declaró hoy Pável Latushko, miembro del comité, tras la detención de dos de sus miembros.

“La acción de los agentes del orden contra los miembros del consejo coordinador, así como la apertura de una causa penal tras su creación, limitarán las posibilidades de diálogo del consejo” con las autoridades, comentó Latushko a la agencia TASS.

El opositor recalcó que dicho órgano se creó justamente para dialogar con el Gobierno en aras de una solución pacífica a la crisis política que afecta al país.

Dos integrantes de la oposición bielorrusa detenidos

Dos miembros de presidium del consejo –Olga Kovalkova y Serguéi Dilevski- resultaron detenidos esta mañana en Minsk, según informó la cadena de televisión Belsat.

Los opositores quedaron detenidos a la entrada en la planta de tractores de Minsk, cuyos trabajadores se han declarado en huelga en solidaridad con las protestas antigubernamentales.

Por su parte, la opositora Lilia Vlásova, también integrante del consejo, denunció la presión de la que son objeto los opositores.

“Me han citado también al Comité de Instrucción. Consideramos estos pasos de las autoridades absolutamente ilegales. Sobre todo porque el Consejo Europeo solicitó ofrecer a los miembros de la directiva garantías de seguridad. Pero ignoran esta solicitud y mantienen las presiones en contra nuestra”, indicó.

Proceso penal

Las autoridades bielorrusas iniciaron la semana pasada un proceso penal contra el consejo coordinador creado en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, cuyos resultados son rechazados por la oposición bielorrusa y varios países occidentales.

Según el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, la creación del órgano opositor es un intento de la toma del poder en el país.

“Tenemos recursos suficientes para enfriar algunas cabezas calientes”, advirtió el mandatario, quien descartó el diálogo con miembros del consejo, cuya principal demanda es la liberación de los detenidos, el cese de la represión policial y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Este domingo en varias ciudades bielorrusas tuvieron lugar nuevas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Lukashenko con el 80% de los votos.

La principal manifestación de la oposición se celebró en Minsk, donde salieron a las calles cerca de 150 mil personas, según los cálculos de medios independientes bielorrusos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.