(Foto cortesía)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que 10.071 personas fueron registradas como víctimas de terrorismo de Estado, a las que se les habrían violado sus derechos durante cuatro décadas de gobiernos democráticos, previos a elección del fallecido Hugo Chávez como presidente.

El defensor del pueblo y la presidenta del TSJ también forman parte de esta comisión junto a la Fiscal general 

La Comisión por la Justicia y la Verdad aprobó el informe final, en el que se registran los más de diez mil casos entre 1958 a 1998, explicó este miércoles la fiscal que preside el grupo de trabajo creado en 2013 por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La funcionaria informó, además, que se firmó la declaración de muerte y desaparición de 283 víctimas identificadas y otras 176 sin identificar.

El Ministerio Público señaló a través de un comunicado que la Comisión por la Justicia y la Verdad busca esclarecer las violaciones de los derechos humanos perpetradas por razones políticas durante 40 años.

Hasta 2013 esta comisión había registrado cerca de 1.600 víctimas y luego de las investigaciones y la recolección de la información con familiares se informó que ascendían a más de 6.000.

Además de la fiscal, este equipo lo integran el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, que decidieron en octubre de 2013 abrir los archivos de la época en cuestión para avanzar en las investigaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.