Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia. (Cortesía)

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, aseguró que entre los años 2017 y 2018 han sido “ajusticiadas” o ejecutadas más de 10 mil personas por los diferentes cuerpos policiales.

Briceño aseveró que los datos los obtienen en las universidades nacionales y arrojaron que para el año 2017 fueron más de 5 mil 600 venezolanos ajusticiados, y para el 2018 hasta el mes de octubre van más de 5 mil casos.

“En casi dos años han sido ajusticiadas más de 10 mil personas por funcionarios policiales, con un promedio de 17 personas cada día bajo la categoría Resistencia a la autoridad”, añadió.

El director del OVV afirmó que “En Venezuela no existen un estado democrático que gobierna, sino un estado que utiliza la fuerza para sostenerse en el poder”.

Crímenes por hambre

“Tenemos un nuevo tipo de delito que nosotros hemos llamado desde las universidades venezolanas, los delitos por hambre, los crímenes por hambre, que no existían en el país”, dijo.

De la misma manera, el director del Observatorio Venezolano afirmó que “En Venezuela el delito y la violencia no estaban asociadas a la pobreza y a la miseria, tenía otros elementos y otros componentes. Robaban y mataban por unos zapatos de marca, por un teléfono celular, pero ahora los delitos se concentran en la comida”.

El sociólogo señaló que los que antes mataban por lujos, ahora “apuñalan a una señora que logró comprar dos kilos de arroz con el dinero de la pensión”.

Estos crímenes novedosos resaltan porque muchas de las personas que los cometen no son delincuentes profesionales, la mayoría cae la primera vez que roba o mata por comida.

Hay un segundo factor que ha marcado mucho este nuevo rostro del crimen que es la letalidad de la violencia policial “en Venezuela tenemos la cifra más alta de homicidios de América Latina, cuando uno calcula esto por tasas de cada 100 mil habitantes.

“El año pasado teníamos 89 homicidios por cada 100 mil, mientras que países como Colombia Brasil, México, Salvador y Honduras tuvieron y siguen teniendo menos homicidios que Venezuela”, recalcó el especialista.

El director del OVV añadió que “la muertes por resistencia a la autoridad son solo unas redadas policiales que hacen con un procedimiento más o menos común, donde llegan a una vivienda sacan a las mujeres y después al individuo que andan buscando lo dan de baja, como dicen ellos”.

(Con información del diario La Verdad)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.