El Parlamento Andino también activó su Comité Institucional de Emergencias ante la situación que afronta Perú. (Foto referencial: Eduardo Flores/Agencia Andes)

El Parlamento Andino debate la propuesta de creación de una Red Andina de Seguridad y un Plan Andino de Cooperación para luchar contra el tráfico de drogas, en el marco de su 49 período ordinario de sesiones, que se celebra en Lima.

En un comunicado, la organización informó este viernes que durante la cita también se planteó la creación de mecanismos para la regulación del control de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de estupefacientes y de un Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones.

Estos temas fueron dados a conocer por el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Walker San Miguel, durante el informe que presentó el jueves ante la sesión plenaria del organismo.

San Miguel afirmó que, a casi 50 años de su creación, la CAN se ha visto reforzada porque sus parlamentarios «son representantes legítimos» de los países miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y proceden de elecciones justas y con visión democrática.

Detalló que la secretaría general de la CAN trabaja en 27 objetivos determinados, entre los que destacan temas agropecuarios, aduaneros, libre tránsito, telecomunicaciones, patrimonio e industrias culturales, organismos de cooperación, prevención de desastres, convenios automotores y comercio libre en la zona andina.

Como representante de Bolivia, San Miguel consideró que ha sido un error que los estados miembro de la CAN no manejen un solo discurso y objetivo en el caso de las drogas ilícitas.

Agregó que en Bolivia, Colombia y Perú se produce la hoja de coca, pero Bolivia defiende el consumo tradicional y el uso medicinal que se hace de esta planta, mientras que otros Gobiernos rechazan ese enfoque.

El secretario de la CAN destacó, además, que la secretaria general trabaja en la interconexión física entre los países miembros, con el objetivo de allanar los excesivos trámites burocráticos que aún se exigen en sus fronteras.

Al respecto, anunció la implementación de una tarjeta de transporte andino que facilitará, principalmente, el turismo intracomunitario.

Durante la reunión, que comenzó el pasado miércoles en Lima, el Parlamento Andino acordó constituir un Observatorio Regional Andino contra el feminicidio y toda forma de violencia hacia la mujer.

Este observatorio y su marco normativo «constituirán una herramienta jurídica de análisis de las legislaciones vigentes, de las políticas públicas de cada país integrante de la comunidad y los instrumentos internacionales que se logren en esta materia».

El Parlamento Andino también activó su Comité Institucional de Emergencias ante la situación que afronta Perú por las fuertes lluvias e inundaciones que han dejado, hasta el momento, 78 muertos y más de 100.000 damnificados en el país.

Ese comité busca establecer en las agendas de cooperación con organismos multilaterales e instituciones especializadas algunas ayudas en temas técnicos, de asesoría y difusión de campañas de solidaridad, ante emergencias como las presentadas en Perú.

Al término de su reunión en Lima, el Parlamento Andino aprobará una declaración sobre la promoción de mecanismos de conservación de la biodiversidad, impulsados por Perú y Ecuador, mediante la propuesta de la reserva de biósfera transfronteriza «bosques de paz», entre otras iniciativas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.