COMPARTE

El Virus de Papiloma Humano es el factor responsable en el 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino en Venezuela. Entre 25 y 55 años de edad, es el promedio de las afectadas por esta patología en nuestro país. Y sólo se contagia a través de la transmisión sexual. Lo lamentable, es que la ascendencia cada vez es más elevada a escala mundial, estimándose sea igual en Venezuela. Aunque no se registran cifras oficiales, la Federación Médica Venezolana ha anunciado que desde el 2015 anualmente contabilizan 4 mil 500 nuevos casos.

Aunque las últimas cifras que se manejan datan desde 2009, de una investigación del epidemiólogo Capote Negrín. Para esa fecha, 1.570 defunciones se registraban por esta causa y 3 mil 800 casos.

En las consultas ginecológicas lo que prevalece es el diagnóstico del VPH. El inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad, los partos a temprana edad y la ausencia de examen citológico periódico, serían los factores que estarían propiciando este aumento, manifestó Lluviskelly Faría Molina, ginecoobstetra y médico adjunto al servicio de ginecología y obstetricia de la Maternidad de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 am a 12:30am.

En vísperas del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, a conmemorarse este 26 de marzo, la especialista recordó la importancia de la realización de la citología (o papanicolau) y si se evidencia alteraciones con el VPH se debe realizar la tipificación del mismo que es un estudio de PCR (reacción de cadena de polimerasa). Estudio genético en el que tenemos como resultado el serotipo de virus, lo cual ayudará a dar con el adecuado tratamiento y seguimiento de esta patología.

El cáncer de cuello uterino está entre las principales causas de muerte en la mujer venezolana, puede ser prevenido pero desafortunadamente no hay ninguna sintomatología que pueda determinar a tiempo este cáncer”.

Cuando ya se manifiestan es porque está avanzado, como: dolor pélvico, sangrado menstrual más abundante (que dura más de lo usual) y sangramiento después de las relaciones sexuales. Igualmente, si presenta sangramiento después de la menopausia, aumento y fetidez de la secreción vaginal, dispareunia (dolor durante el coito, que abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual), entre otros.

Y es lamentable, que los casos que se registran llegan en etapas muy avanzadas del cáncer del cuello uterino, detalló la ginecoobstetra.

Aunque hay muchas esperanzas sembradas con la vacuna del VPH, la Dra. Faría advirtió que la prevención y la educación sexual son fundamentales. Esta inmunización se debería colocar antes de que la mujer se inicie en la actividad sexual, porque una vez que se tenga el virus la vacuna no causa ningún efecto.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.