referencial
(Foto Cortesía)

El partido Unidad Visión Venezuela exige a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmar las renuncias formalizadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de los candidatos que resultaron perdedores en su elección interna, celebrada el 10 de septiembre, compromiso asumido al momento de participar en esa contienda.

El diputado Omar Ávila, secretario general de esta organización, explicó que la coalición de derecha no ha reportado la renuncia formal de los postulados para exigir la sustitución de candidatos, aunque los lapsos legales para este proceso expiraron.

“Si no se formaliza la renuncia, ¿cómo se van a sustituir los candidatos? Los que no hayan renunciado que vayan y renuncien, de manera formal y personalísima, porque la renuncia es personal. Yo he confirmado solo dos, la de Luis Florido (Lara) y la de Juan Requesens (Táchira), no sabemos que otros lo han hecho”, detalló en rueda de prensa ofrecida este viernes en
Caracas.

Indicó que su partido, que no integra la MUD, ha solicitado el reporte de renuncias formalizadas con el fin de insistir en que se realice el proceso de sustitución, “y esa es la información que no tenemos clara. Estuvimos pidiendo ayer (a la MUD) esa información y no sabemos nada”

En este sentido, Ávila exhortó a los partidos y candidatos de oposición a cumplir con las normas formales. “No hagan como hicieron con la formalización (de postulaciones) ante el CNE, que lo que hacían era llorar por los medios pero no hacían el acto formal y físico. No podemos dejar de cumplir con las normas”.

Unidad Visión Venezuela interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la interpretación del artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Como resultado, reconoce la potestad del CNE para establecer la fecha de sustituciones en cualquier momento entre la fase de postulaciones y los 10 días antes de las votaciones.

A pesar de esta decisión, Ávila insistirá en introducir nuevos recursos judiciales, aun cuando el Poder Electoral ya ratificó que el periodo de modificaciones de candidaturas venció el 16 de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.