Foto Angel Chacón

Pasadas las 8:15 p.m. comenzó el cierre en los centros de votación de Los Guayos, pese a que no habían electores en espera.

En la escuela Luisa Cáceres de Arismendi, María Jiménez, coordinadora de Avanzada Progresista en el municipio, exigía desde las 6:30 p.m. que cerraran el plantel pues no había personas en espera de ejercer su derecho al voto, pero la coordinadora del centro, Exida Flores, se oponía bajo el alegato de que, desde la junta municipal le habían enviado un mensaje de texto con la instrucción de que no cerrara hasta tener la orden de Tibisay Lucena.

Jiménez, como parte de su alegato, mostró el video en el que Tibisay Lucena informaba que, si a las 6:30 p.m. no había electores se debía cerrar el centro. No le hicieron caso. Este centro cerró a las 8:15 p.m. En este plantel, de 3 mil 570 electores, votaron mil 600.

El 90% de los centros en Los Guayos se negaba a cerrar. Comenzaron a hacerlo pasadas las 8:00 p.m., pues la gente no llegaba. Cada media hora aparecían algunos electores, lo cual sirvió de excusa a los coordinadores para mantenerlos abiertos. En este municipio, los coordinadores retrasaron el cierre de los centros lo más que pudieron, bajo la mirada complaciente del Plan República.

Pocos votantes en San Diego

Pasadas las 6:30 p.m. permanecían abiertos los centros electorales en San Diego, donde se calculó un 12% de participación electoral. En la unidad educativa Creación Norte, de 4 mil 602 personas votaron mil 33. A las 6:30 p.m. permanecía abierto

En el liceo Monseñor de Talavera, de 13 mil electores, votaron 2 mil 64. Mientras en el Florinda Ascunez, habían sufragado 761 de un total de 4 mil 605 electores. Todavía a esa hora, llegaban “desgraneaditos”, como se dice en el argot criollo, personas para ejercer el voto.

En Naguanagua se adelantaron en la celebración

En este municipio se dispusieron de 22 centros electorales.

En la escuela Batalla de Bomboná, en Naguanagua, votaron mil 827 electores, de una población de  3 mil 200 votantes. Este plantel permanecía abierto a las 6:30 p.m. Ya a esa hora, había música a todo volumen como a manera de celebración desde el punto rojo allí instalado.

En el colegio Padre Seijas votaron mil 652 electores, de más de 5 mil con derecho al voto en ese plantel, informó Pedro Renaud, coordinador del centro.

En esta misma proporción se registró la votación en el Lisandro Lecuna. Mientras en el Simón Bolívar de 8 mil electores a esa hora se contabilizaba mil 92 electores,según la coordinadora del centro Elda Villasana. En esta unidad, la mesa 10 la máquina permanecía “colgada”. Una representante de Vanguardia Progresista denunciaba que no querían colocar esta observación en las actas.

Según Carlos Freitas, coordinador del colegio Malpica, de 5 mil 420 electores votaron mil 92. A las 6:30 permanecía abierto, con poca gente sufragando.

Reporte Ana Laguna




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.