Saime Los Colorados, Valencia (Foto: Andrés Galindo)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

A Juan Carlos Otero se le veía molesto. También estaba ansioso. Caminaba de un lado a otro, hablaba por teléfono, colgaba la llamaba, enviaba un mensaje, se acercaba a su esposa quien se mostraba un poco más calmada y tenía a su hija de menos de un año en brazos, y volvía a caminar con el celular en la mano. Ellos tienen ocho meses tratando de lograr que su bebé tenga pasaporte y renovar el de ambos. Y aunque ya han pagado más de 220 mil bolívares, no han podido, ha sido un derecho negado.

Con impotencia, Juan Carlos recuerda que cada vez que intentaban pedir cita a través del sitio web del Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) la página dejaba de funcionar. “Tratamos de hacerlo hasta de madrugada, no dormimos por una semana y no tuvimos suerte”, dijo su esposa un poco más relajada. Pero el hombre no pudo ocultar su rabia al recordar que tuvo que pagarle a un gestor 20 mil bolívares por cada uno para que les consiguiera la cita por la que cancelaron 54 mil 600 más, de acuerdo a lo establecido por pasaporte, y aún esperan por los documentos.En total han sido 223 mil 800 bolívares lo que han invertido.

La mañana del lunes 18 de septiembre los tres estaban en las puertas del Saime de Los Colorados, al norte de Valencia. Fueron a preguntar cuándo les llegarían los pasaportes con la esperanza de no seguir postergando el viaje familiar que tienen pautado desde principios de año. La única respuesta que obtuvieron fue que debían estar pendientes a través del sitio web con su usuario del estatus de su trámite. La molestia de Juan Carlos se incrementó.

Ellos han intentado pagar la opción del pasaporte express que promete la entrega del documento en 120 días para quienes están en el interior del país. “El gestor está tratando pero no ha podido. No le da la opción de cancelar”. Si lo logra tendrán que pagar 67 mil 800 por cada uno y 50 mil adicionales por cada documento imprento al gestor.

Mientras contaban su experiencia, una joven que escuchaba intervino. “Mis primos tuvieron que pagarle 100 dólares por pasaporte a una persona en Caracas para la emisión del express”. A Juan Carlos no le quedó otra opción que soltar una risa de resignación. Le hizo una seña a su esposa y se fueron. Él mucho más molesto que como llegó.

A través de la red social Twitter, con la etiqueta #pasaporteexpress son muchos los usuarios que manifiestan no poder acceder a la página para hacer el pago correspondiente.

 

 

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicó en su cuenta en Twitter que el director nacional del Saime, Juan Carlos Dugarte, en los próximos días dará informaciones importantes respecto a la emisión del pasaporte express.

En la cola del Saime en Carabobo había personas que llegaron a las 8:00 a.m. para cumplir con el trámite correspondiente. Ellos aseguraron haber tenido suerte. “Intenté varias veces en la página hace tres semanas y conseguí la cita para hoy”, dijo Luzmila Ollarves. Mario Figuera también tuvo una experiencia similar. “Me metí un día a las 2:00 p.m. y me dieron fecha para 21 días después”.

Pero no todos estaban optimistas. La mayoría llegaba y se iba como Juan Carlos. Katiuska Peñalosa ya cuenta cinco semanas asistiendo cada lunes, antes de ir a su oficina, a preguntar por su pasaporte y el de su esposo, cuyos trámites los cumplierom hace seis meses. El vigilante ya la reconoce y le dice “aún nada”. Ella se acerca y le pregunta: “¿Por qué ha tardado tanto”, y el uniformado se queda sin palabras, y al ver que Katiuska se aleja expresó: “No tiene sentido que vengan, por la página aparece cuando llegue el pasaporte aquí, pero la gente insiste porque se desespera”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.