Programa Mundial de Alimentos y Unicef revisan agendas de cooperación con Venezuela
La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Lola Castro (izq.) y la directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Jean Gough (der.) este lunes en la sede de la Cancillería, en Caracas / Fotos: Cortesía (Cancillería en Twitter)

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Lola Castro, para evaluar y revisar la agenda de cooperación conjunta de Venezuela con este organismo multilateral que comenzó operaciones el mes pasado. También hubo un encuentro similar con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

«La reunión (…) posibilitó una evaluación entre las partes acerca de la cooperación que se viene realizando de manera conjunta», dijo en un comunicado la Cancillería venezolana, en cuya sede se realizó el encuentro. También se revisaron las operaciones del organismo con el Estado venezolano. El texto no ofreció detalles sobre los temas abordados entre las partes.

La directora regional del PMA arribó la semana pasada a Venezuela para «cumplir una agenda de alto nivel», según informó entonces la Cancillería venezolana.

Antes de su llegada, ya un primer equipo se había instalado en Venezuela con el objetivo de proporcionar comidas escolares a menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Envío de alimentos

El PMA arrancó sus labores el pasado 1 de julio con el envío de los primeros paquetes de comida para niños y personal de las escuelas que resultaron trasladados a un centro logístico ubicado en Maracaibo, la segunda ciudad del país.

El programa llegará hasta 185 mil niños a finales de este año y, a través de «una ampliación gradual», tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

El PMA evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, encontró que el «7,9% de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4% adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada», de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) «está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».

Unicef busca fortalecer programas sociales

Unicef también pretende fortalecer los programas sociales en el país para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes, informó la Cancillería, a través de un comunicado, tras una reunión entre autoridades de ambas instituciones.

En el encuentro, en el que participaron el canciller Arreaza y la directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef, Jean Gough, acompañados de otros funcionarios, «sirvió para profundizar la cooperación», con el objetivo de mejorar las condiciones de los menores.

Según la nota difundida por la Cancillería, Arreaza y Gough «conversaron sobre los programas y proyectos que se desarrollan coordinadamente en Venezuela en materia de infancia y la garantía de sus derechos, en el marco de la cooperación con el sistema de las Naciones Unidas».

Como parte de su visita oficial, la representante de Unicef sostuvo, además, reuniones con otras autoridades del Estado que encabezan despachos que ejecutan políticas en favor de la infancia, como la presidenta del Instituto Autónomo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Luisara Rabichini.

Otras reuniones

Gough también se reunió con el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, y con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

La Cancillería reiteró en la nota difundida a la prensa que las conversaciones llevadas a cabo entre la representante de Unicef y los funcionarios venezolanos tienen «el propósito de cooperar y fortalecer los esfuerzos en beneficio y protección de esta población etaria».

Unicef está presente en Venezuela desde 1967. En 1991 se firmó el primer «Programa de País», documento marco de su cooperación con los actores nacionales. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.