(Cortesía)

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, exigió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas extender indefinidamente el embargo de armas a Irán antes que expire en el mes de octubre.

Pompeo reiteró el nivel de peligrosidad del país musulmán para el continente y recalcó los nexos económicos y de armas con el gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con la información publicada por el Centro de Comunicación Nacional de la presidencia (E) de Juan Guaidó.

“Sabemos que Irán se ha convertido en un proveedor de armas para avivar conflictos desde Venezuela a Siria y Afganistán”, dijo.

El secretario advirtió que de no extenderse el embargo de armas, Irán “podrá actualizar y expandir su flota de submarinos, amenazando más al comercio marítimo internacional y la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico y su propia agencia”, agregó.

Irán se encuentra hasta octubre bajo un embargo de armas vinculado a la resolución 2231 que ratificó el acuerdo internacional sobre su programa nuclear, concluido en 2015, y del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018, reimponiendo duras sanciones contra Teherán.

Desde principios de año, Washington incita a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar una ampliación del embargo.

El levantamiento del embargo “animará” a Teherán y podría provocar una carrera armamentista en Oriente Medio, afirmó en Riad el enviado estadounidense para Irán, Brian Hook, en una rueda de prensa junto al ministro saudita para las Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, reseña bancaynegocios.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.