El Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) se celebra cada año el 29 de mayo. Se trata de un día en el que se pretende aumentar y favorecer una alimentación sana y saludable para el organismo para evitar padecer enfermedades digestivas.

Origen

Se trata de una jornada promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation) a escala mundial desarrollada por más de 110 sociedades nacionales del Aparato Digestivo con más de 50.000 miembros.

Se pretende promover y dar a conocer todas las enfermedades digestivas así como los hábitos saludables que cualquier persona debería de llevar en su vida diaria. Entre los principales objetivos en el Día Mundial de la Salud Digestiva se encuentran:

  • Promover el conocimiento de los desórdenes digestivos a nivel mundial.
  • Aumentar el número de organizaciones en todo el mundo de gastroenterología.
  • Aumentar los mecanismos para la detección de cualquier desorden digestivo.
  • Conseguir mayor apoyo financiero para lograr mayor desarrollo en los países emergentes.
  • 5 ideas para una salud digestiva
  • Para una salud digestiva se requiere la presencia constante y suficiente de nutrimentos como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.

¿Cómo lograrlo?

Fibra. Incluye cereales integrales (avena, y productos de trigo con grano entero), verdura cruda (espinaca, apio, jitomate), fruta con cáscara (manzana, pera, uvas) y oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates). Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de ansiedad.

Agua. Procura tomar de 1-2 vasos de agua simple potable en cada tiempo de comida. Para la mujeres mexicanas se recomienda una hidratación de 3 litros diarios, los cuales no necesariamente deben ser de agua simple potable; alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como los tés frutales, aportan cantidades importantes de agua.

Probióticos. Aumenta el consumo de productos fermentados como el yogur descremado, jocoque y kéfir; cualquier de estos sin azúcar pueden acompañar al cereal integral, fruta, o bien ser el aderezo para las ensaladas. Recuerda que los probióticos son microorganismos vivos que aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento.

Actividad física. El movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión, es conveniente realizarla con intensidad leve después de cada comida o con intensidad moderada en varios momentos al día, caminar al menos 10 mil pasos todos los días o realizar 30 minutos de actividad física para activar el funcionamiento digestivo y favorecer la evacuación. Al lograr tener salud digestiva, no solo se evitarán los malestares intestinales sino te sentirás y verás bien ¡ya que el estado de ánimo se verá favorecido y el aspecto físico se resaltará con una piel nutrida e hidratada! (Fuente: etiquetacaribe.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.