Con la finalidad de proporcionar información sobre el trastorno bipolar, mejorar la educación y la sensibilidad hacia esta enfermedad, hoy 30 de marzo se celebra Día Mundial contra esta patología, gracias a una iniciativa de laSociedad Internacional de Trastornos Bipolares (Isbd).
La organización escogió el 30 de marzo como la fecha para promover este día, en vista de que se celebra el nacimiento de Vincent Van Gogh, pintor holandés y uno de los principales exponentes del postimpresionismo en el mundo, quien póstumamente fue diagnosticado de padecer trastorno bipolar.
El trastorno bipolar, que también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es una enfermedad mental. Se caracteriza por cambios de ánimo inusuales: las personas a veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre, conducta que se conoce como manía; o porque se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos, actitud que se define como depresión.
El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y en el comportamiento. Cualquier persona puede desarrollarla. A menudo comienza en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez. Pero también niños y adultos pueden sufrirla.
Dura para toda la vida, y varios factores pueden contribuir a su aparición. Entre estos figuran los genes, porque el trastorno es hereditario, como también anormalidad en la estructura y función del cerebro.