La Nobel Jody Williams (Foto Cortesía)

Los nobeles Jody Williams y Leymah Gbowee, que participarán en la Cumbre de Premios Nobel de Paz en Bogotá, alertaron este miércoles sobre el futuro del acuerdo para superar 52 años de guerra con las FARC en Colombia, tras los recientes asesinatos de líderes sociales.

«Si no hacen nada con eso van a volver a la guerra, es tan simple, y van a avanzar paramilitares matando a gente en el país, eso no es paz», dijo Williams, ganadora del Nobel en 1997 por su lucha en contra de las minas antipersonales, en rueda de prensa en Bogotá.

El gobierno de Juan Manuel Santos, flamante Nobel de Paz, informó el lunes del asesinato de 17 líderes sociales desde el pasado 1 de diciembre, cuando el Congreso aprobó el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Tanto organizaciones sociales como las FARC, que actualmente se movilizan a las zonas donde dejarán las armas, atribuyen los ataques a grupos paramilitares de extrema derecha, una versión desestimada por el gobierno, que responsabiliza de esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, formadas tras la desmovilización de milicias irregulares de extrema derecha en 2006.

El miedo de las FARC a que la dejación de armas y la reinserción de los guerrilleros a la vida civil genere violencia y muerte remite al exterminio de la Unión Patriótica (UP) tras el fallido proceso de paz con el presidente Belisario Betancur en 1984.

Entonces, unos 3.000 miembros de ese movimiento político de influencia comunista, entre ellos dos aspirantes a la presidencia, fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales.

«¿Se puede hablar de posconflicto cuando todavía matan a líderes?», cuestionó por su parte Gbowee, premiada con la distinción en 2011 por liderar un movimiento que puso fin a la segunda guerra civil en Liberia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la única guerrilla activa de Colombia y que tiene previsto instalar diálogos con el gobierno la próxima semana en Quito, también cuestionó en días pasados la voluntad de paz del Estado por cuenta de los homicidios de los líderes sociales.

La XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, se llevará a cabo en la capital colombiana entre el jueves y el domingo.

Además de Williams y Gbowee, en el certamen participarán otros 13 laureados de paz, como el expresidente polaco Lech Walesa, la líder indígena Rigoberta Menchú y el exmandatario ruso Mikhail Gorbachev.

También asistirán representantes de 14 organizaciones ganadoras del Nobel como la Cruz Roja Internacional, la Unión Europea y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.