(Foto EFE)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenó este domingo el impedimento de acceso de ayuda humanitaria a Venezuela y se unió al llamado internacional para que se permita el ingreso de la misma.

“Ante los hechos acontecidos ayer en la frontera entre Colombia y Venezuela que impidió el ingreso de ayuda humanitaria, condenamos estas acciones”, indicó Hernández en su cuenta de Twitter.

El gobernante hondureño se unió además al llamado internacional para que “se permita” el ingreso de la ayuda humanitaria y “alivie la crisis que viven los hermanos venezolanos”.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se juramentó en enero pasado presidente interino de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Honduras.

Los funcionarios policiales de Venezuela no permitieron el ingreso de las ayudas el sábado por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

Para el Gobierno de Maduro, que atraviesa una crisis de legitimidad al ser desconocido por varios países tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos, estas donaciones son un espectáculo político que pueden dar paso a una invasión extranjera.

El bloqueo encendió las fronteras de Venezuela tanto con Colombia como con Brasil ante los enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que exigían que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria.

Este domingo una veintena de antichavistas fueron dispersados en el límite de Brasil con Venezuela, tras provocar hasta el extremo a agentes venezolanos que bloquean la frontera, cerrada por orden de Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

El grupo comenzó a insultar a los militares, quemó una foto del fallecido presidente Hugo Chávez y después prendieron fuego a un neumático, sin que la fuerza pública venezolana reaccionara, según pudo constatar Efe.

Posteriormente, lanzaron una lluvia de piedras sobre los militares venezolanos, quienes respondieron con el lanzamiento de bombas lacrimógenas, como ya hicieron en la víspera, cuando también se produjeron distintos enfrentamientos tras el bloqueo de la ayuda humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.