(Foto Cortesía)

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestaron este viernes su disposición de dialogar para resolver la crisis diplomática y comercial entre los dos países.

“En la vida pública hablar siempre es una opción”, dijo Varela a periodistas sobre la posibilidad de reunirse con Maduro, quien luego reiteró que está listo para hablar con su homólogo y zanjar el conflicto “en un minuto”.

Varela añadió que “lo que tiene que hacer el presidente Maduro es no afectar más a la población de Panamá, Venezuela y la región”, en referencia a la suspensión de relaciones económicas por tres meses con un centenar de empresas panameñas.

Entre esas compañías figura la aerolínea Copa, principal conexión de Venezuela con América Latina en medio de una fuga masiva de líneas aéreas por la crisis económica. Según Varela, esta medida afecta potencialmente a un millón de venezolanos que viven en países vecinos.

La sanción de Caracas se produjo luego de que en marzo Panamá incluyera a Maduro y un grupo de funcionarios venezolanos en una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales.

Tras la medida venezolana, el país centroamericano también suspendió por tres meses la operación de las aerolíneas venezolanas en su territorio.

“Dentro de un minuto, si llamara el presidente Varela, podríamos solucionar esto (…). Estoy dispuesto a ceder en las duras decisiones que me obligaron a tomar”, afirmó Maduro.

“Los pueblos de Panamá y Venezuela aplaudirían que nosotros cedamos y les facilitemos la vida económica y comercial”, agregó.

El jueves, la cancillería panameña manifestó que tenía “interés” en resolver el enfrentamiento, que igualmente motivó el retiro de embajadores.

“Hay diferencias políticas, sobre todo con las elecciones del 20 de mayo (en las que Maduro busca la reelección), pero tenemos que poner siempre a los ciudadanos de nuestros países primero y no afectarlos”, sostuvo Varela.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron recientemente a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.

Delegaciones de alto nivel de Panamá y Venezuela se reunieron este mes de forma secreta en República Dominicana, sin lograr acuerdos para superar sus diferencias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.