COMPARTE
La princesa Mako, nieta mayor del emperador japonés Akihito, se casará con un excompañero de clase, anunció el domingo la Casa Imperial, confirmando un enlace que debilitará aún más a la familia real, ya que deberá convertirse en una plebeya.
Mako es una de los cuatro únicos nietos de la realeza nipona. Los otros tres son su hermana Kako, su hermano Hisahito y la hija del príncipe heredero Naruhito, Aiko.
La menguante realeza japonesa, que se asemeja a los problemas de envejecimiento de la población del país asiático, ha empezado a generar preocupaciones ante la posibilidad de que el príncipe pueda ser el último.
Hisahito, de 10 años, es uno de los cuatro herederos al trono por detrás de los dos hijos de Akihito -Naruhito y Fumihito, que ya han pasado junto a sus esposas los 50 años-, y del octogenario hermano del emperador, Masahito.
El compromiso con Kei Komuro, que trabaja en un bufete de Tokio, se conoce después de que legisladores aprobaron en junio una ley que permitirá la abdicación de Akihito, que sería la primera de un monarca en ese país desde 1817.
Hace un año, el primer emperador que no es considerado divino dijo en una inusual aparición pública que tenía miedo a que la edad dificulte sus labores. Akihito, de 83 años, fue sometido a una operación de corazón y fue tratado de un cáncer de próstata.
Sin embargo, la legislación, que se aplica solo para Akihito y no los futuros emperadores, no aborda asuntos controvertidos como la revisión de la ley de sucesión solo para varones o el permiso para que las mujeres se queden en la familia imperial tras su matrimonio. Los conservadores temen que algo así sea el primer paso para permitir que las mujeres hereden el trono.
Mako y Komuro se graduaron en la Universidad Internacional Cristiana. Ella tiene un máster en la Universidad de Leicester y ha estado trabajando como conservadora en un museo. Su prometido trabajó una vez como “Príncipe del Mar” para promocionar el turismo cerca de Tokio, según reportes de medios locales.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.