(Cortesía)

La doctora Carmen Hernández, epidemiólogo del estado de Nueva Esparta fue privada de libertad por casos de COVID-19 en la entidad, por presuntamente no cumplir con el suministro de información importante al Estado Mayor de Salud, contemplado en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab.

La falta de la funcionaria y otras personas involucradas tuvo como consecuencia el contagio múltiple de COVID-19 de 20 personas, pertenecientes a la Academia de Béisbol en Nueva Esparta, por desacatar el decreto de cuarentena social y colectiva, así como mantener las actividades que implicaba la presencia de menores de edad en centro deportivo.

William Saab también anunció la privativa de libertad contra cinco personas presuntamente involucradas en un contagio colectivo de COVID-19 ocurrido en una academia de béisbol.

Desde el Ministerio Público en Caracas, el alto funcionario detalló que los hechos datan del pasado 13 de marzo, cuando “Roberto Alejandro Valhis llegó desde República Dominicana sin acudir a ningún centro de salud para realizarse la prueba de despistaje del COVID-19”.

En tal sentido, recalcó que “al día siguiente, 14 de marzo, ingresaron a territorio venezolano 5 adolescentes desde República Dominicana, pertenecientes a la mencionada academia, quienes tampoco acudieron a realizarse dicha prueba de despistaje”.

“Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República, y en consecuencia de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas más, para un total de 20 solo en dicha academia deportiva’’, precisó el titular de la acción penal.

Asimismo, reveló que la investigación determinó que la epidemióloga de la Gobernación de Nueva Esparta visitó las instalaciones de la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y autorizó la continuación de las actividades y funcionamiento de la misma.

Imputados

Como parte del proceso penal, el Fiscal General indicó que en la audiencia de presentación realizada en el Tribunal 2° de Control, la Fiscalía 9ª en materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes imputó a Roberto Valhis, (director de la academia), Roberto Alehandro Valhis, (director general), José Luis Rodríguez, (entrenador) y María Esparragoza (médico de la academia), por los delitos de Comisión por Omisión, Lesiones Gravísimas en grado de continuidad, además de la negación de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del virus COVID-19.

Por su parte, la epidemióloga Carmen Hernández, encargada de la Coordinación Epidemiológica Regional en Nueva Esparta, violó lo establecido en el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional, al incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.