COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa

La palabra es clave para llevar una vida saludable; razón por la que los seres humanos deben aprender a sentir alegría, sostiene el psiconeurólogo Nelson Torres, director general del Instituto Venezolano de Psicolingüística,.

La alegría es un sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

Es esencial tener una actitud positiva y una buena disposición, porque esa es la mejor manera de vivir la vida. Hay que estar feliz porque se tiene el privilegio de estar vivo.

En un estudio realizado por Ivepsi a 106 empresas y 200 mil personas para lograr el éxito determinó, que el clima organizacional lo da el jefe, quien debe aprender a saber escuchar, reveló Nelson Torres, facilitador del área de crecimiento personal en empresas del país.

Para llegar al estado de alegría y optimismo, es importante que se entienda que la solución está en atacar el problema y no a la persona. Y que la suavización de la tensión genera mayor creatividad.

Ocurre que desorden mental, trae desorden celular. Y esta situación de estrés en la que se encuentra sometida más del 85% depara llegar al estado de alegría y optimismo, pero hoy la racionalidad esté por debajo de cero.

Estrés es perder el control, y cuando pierdo el control afectamos nuestro cuerpo. Se lesiona el sistema inmunológico, el sistema nervioso central y el endocrino”, detalló.

En el caso de los niños y jóvenes que quizás ni siquiera entienden lo que está pasando. Y están reaccionando a la manera como los están invitando a reaccionar. Y es lamentable, pero es así, dijo el especialista.

Para combatir esta situación de estrés, hay que acudir al concepto etimológico de salud basado en el padre de la medicina y la psicología Hipócrates, el cual reza que salud es saber sentir alegría, recomienda Torres. 

Según el psiconeurólogo, los venezolanos están enfermos. “Ya que no es posible que todo el mundo esté buscando antídotos, sedantes, calmantes, porque no pueden dormir y padecen de mala digestión y de muchas cosas más”.

Esta situación mantiene a los especialistas de salud preocupados por lo que aconsejan a las personas esforzarse por adoptar una actitud menos agresiva. Y lo contrario de agresión es la sensatez, la racionalidad.

Muchas enfermedades aparecen por un problema de inspiración, de perder la fe, las ganas y la voluntad de vivir. Todo esto provoca somatizaciones terribles, originando desde el insomnio hasta la locura.

Lo más importante es observar ese clima interno y ver qué está pasando dentro de uno. Es lo que se llama inteligencia emocional, aseguró Nelson Torres.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.