El aborto
La copa menstrual

La histerectomía es uno de los procedimiento quirúrgicos más frecuentes, en el que se realiza la extracción del útero. Se realiza debido a la aparición de diferentes patologías como: fibromatosis uterina, endometriosis, cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, complicaciones en el postparto por pérdida del tono del útero, sangramiento post parto, también por sangrados abundantes que no se logran controlar, entre otras causas.

Cuando se decide realizar una histerectomía puede ir acompañada o no de la extracción de los ovarios. Va a depender de la presencia de tumores en ovario y la edad de la paciente. Es muy importante que tomes en cuenta que, si al momento de la intervención todavía tus ovarios tienen funcionalidad, puedes sugerir a tu médico que no los extraiga. Con frecuencia las pacientes le dicen a sus médicos “es mejor que me saquen todo”.

Cuando se realiza esta intervención sin extraer ovarios, te puedo decir que no va a existir ninguna alteración con tus hormonas. Tus ovarios van a seguir funcionando de forma cíclica, como venían trabajando. Esto quiere decir que es probable que en ciertos días del mes tengas la sensación de que te quiera venir o que sientas sensibilidad mamaria, porque las hormonas van seguir secretándose de la misma manera. Así que no deberías experimentar mayores cambios.

La histerectomía: estudio sobre los ovarios

Sin embargo, en el proyecto epidemiológico de Rochester que realizó un estudio para el 2018 en 2 mil 94 mujeres reveló que, aunque no se quitaran los ovarios, las mujeres tendrían un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, arteriopatía coronaria y afecciones metabólicas, como la obesidad. De ahí que la indicación de realizar una histerectomía sea la adecuada.

En el caso de extraer útero y ovarios, si puede generar en tu cuerpo cambios de manera abrupta luego del mes de haber realizado esta intervención, ya que al quitar los ovarios dejan de producirse algunas hormonas que son necesarias para muchas funciones, generando la aparición de síntomas de una menopausia quirúrgica o inducida por la  cirugía, como son los calores, baja energía, fatiga, cambios de humor, aumento de peso, sudoraciones, alteración del sueño, falta de concentración y memoria, bajo deseo sexual.

Por eso, se hace importante tomar medidas luego de esta cirugía. Las opciones van desde tener hábitos saludables, tener una alimentación adecuada antiinflamatoria, hasta realizar ejercicio físico. Es recomendable que no solo camines sino que también incluyas ejercicios de equilibrio, fuerza y elasticidad, manejo de las emociones y del estrés.

Ya en un segundo plano tenemos la recomendación de terapia sustitutiva hormonal, que debe ser indicado por tu médico luego de la realización de exámenes y evaluación de tu historia clínica. Si no hay ninguna contraindicación, te recomiendo elegir esta opción que mejorará tus síntomas pero además evitará complicaciones a futuro, como la aparición de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, diabetes.

Recuerda siempre tomar en cuenta las recomendaciones de tu médico, no quedarte callada ni normalizar síntomas, es muy importante que manifiestes lo que te está pasando luego de la cirugía.

Para conocer más de este y otros temas te invito a mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.