(Foto Cortesía)
El exparlamentario, abogado y defensor de los derechos humanos, Rafael Narváez, aseguró que actualmente Venezuela vive el momento más oscuro en materia de protección a los derechos humanos.
 
Venezuela a nivel nacional e internacional ha enfrentado muchas críticas a raíz de la falta de respuestas por parte de las instituciones gubernamentales, como en el caso de la Defensoría del Pueblo, organismo al que se ha planteado violación del derecho a la vida, la salud, la parte alimentaria que es útil, la libertad que es un derecho civil, los derechos laborales y otros derechos importantes que se encuentran en la Carta Magna”, dijo el doctor.
 
Tras la petición firmada por varios países de América de demandar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI), el también coordinador de la asociación civil “Defensa por los Derechos Civiles” enfatizó que esto se debe a una presión moral que busca denunciar todos los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “Es lamentable que un Jefe de Estado no quiera darle la libertad a los poderes públicos por el hecho de que no se hagan valer los derechos humanos en el país”, dijo durante una conferencia de prensa. 
 
Según Narváez, estamos en presencia de una agenda continua y sistemática sin respuestas.
 
Resolución histórica
 
Con respecto a la decisión que tomó el Consejo de Derechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en aprobar la primera resolución histórica sobre Venezuela, en la que insta al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicina que afecta a la población, Narváez dijo que este gesto político es una decisión firme hacia el Jefe de Estado. 
“Los representantes de la ONU siempre han descalificado todos los informes  de los comisionados anteriores, se ha planteado que acudan allí para ejercer su defensa, para establecer soportes, para dirimir ese conflicto si en verdad las víctimas tienen razón o no de las denuncias que han hecho de manera pertinente a esas instancias  internacionales”. 
 
Vale destacar que el informe también incluyó las violaciones a los derechos humanos y la impunidad generalizada, contempladas en las denuncias presentadas por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá ante la Fiscalía de la CPI, para que sean investigados los crímenes de lesa humanidad y abusos cometidos en Venezuela en los años 2014 y 2017.
 
En cuanto a las protestas que han realizado los diferentes sectores gremiales del país en los últimos meses, el exparlamentario indicó que estas personas solo vienen reclamando sus derechos que por ley le pertenecen, pero que hasta el momento no han recibido respuestas por parte del Gobierno. “Los sectores del país tienen varios días protestando por un salario digno, han reclamado el derecho a la alimentación, reclamando el derecho a combatir la hambruna y hasta ahora no han sido recibidos por las autoridades ministeriales”.
 
Narváez aseguró que la crisis alimentaria que enfrenta la población venezolana es grave. “Las personas están comiendo grasa y pellejo, aquí lo que tenemos es hambruna. Hemos visto como niños y madres se la pasan hurgando de la basura, incluso se pelean por un carapacho de pollo para paliar el hambre”.
 
El activista manifestó que su compromiso por el país es seguir trabajando por la población y denunciando las violaciones a los derechos humanos, posteriormente hizo un llamado a toda la sociedad civil y ONGs a que sigan sumándose a la lucha por la defensa de los derechos de todos los venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.