República Dominicana venció a Venezuela en el preolímpico de béisbol. / Foto cortesía Marca

El abridor Enny Romero lanzó seis entradas en blanco y tuvo el apoyo de tres cuadrangulares para República Dominicana, que venció 14-4 este viernes a Venezuela en el primer partido de la Súper Ronda del Preolímpico de Béisbol de las Américas que se disputa en Florida (EEUU).

La victoria le permite a República Dominicana ponerse con marca de 1-1, la misma que tiene una Venezuela que perdió el invicto después de haber ganado los tres partidos de la primera ronda.

Romero lanzó una joya de pelota al espaciar apenas tres imparables, dio una base por bolas y abanicó a seis bateadores rivales después de realizar 99 lanzamientos y 62 los colocó en la zona del “strike”.

Pero su gran labor no tuvo continuidad con los relevistas Emilio Vargas, Dario Álvarez y Lisalverto Bonilla, que cedieron cuatro carreras en la parte baja de la séptima entrada y permitieron que Venezuela, con grand slam del jugador de cuadro Hernán Pérez, se metiese de nuevo en el partido.

Sin embargo, Dominicana respondió de inmediato con el bateo oportuno y productivo que pusieron el jardinero derecho Julio Rodríguez, el primera base José Bautista y el designado Juan Francisco para anotar tres carreras en la parte alta de la octava entrada.

Ahí se acabaron las esperanzas de remontada de Venezuela que vio como de nuevo en la parte alta de la novena, el bateo explosivo de República Dominicana los acabó de destrozar con otros dos cuadrangulares de dos carreras cada uno que pegaron el corredor emergente Yefri Pérez y Francisco para acabar en plan arrollador.

La ofensiva imparable de República Dominicana comenzó con Rodríguez que pegó sencillo impulsador de dos carreras en la parte alta de la segunda entrada para cerrar racimo de tres carreras.

Luego llegó el de dos anotaciones que dejaron los jonrones solitarios del jardinero central Luis Liberato y el campocorto Jeison Guzmán en la parte alta del tercer episodio que pusieron el 5-0 en la pizarra del Ballpark of the Palm, de West Palm Beach (Florida), donde se jugó el partido.

De nuevo el bateo oportuno y productivo de República Dominicana hizo acto de presencia en la parte alta de la sexta entrada con el bambinazo de dos carreras que conectó el veterano jardinero izquierdo Melky Cabrera cuando estaba en circulación Pérez.

El grand slam de Venezuela no fue más que un espejismo ante la superioridad que demostró el equipo de República Dominicana, que jugó su mejor béisbol en lo que va de torneo.

Rodríguez, Bautista y Francisco tuvieron tres impulsadas cada uno, mientras que Pérez acabó con dos y pisó tres veces la registradora, como lo hizo Guzmán, que también produjo una anotación.

La derrota se la quedó el abridor Jhonathan Díaz, que apenas se mantuvo una entrada y dos tercios en el montículo para ceder cinco imparables con tres carreras, todas sucias, dio dos bases por bolas y apenas sacó un ponche.

Tampoco estuvieron mejor los otros seis lanzadores que utilizó Venezuela al combinarse con otros 12 imparables cedidos, incluidos los cinco cuadrangulares que conectaron los bateadores dominicanos, que acabaron con 17 indiscutibles.

Ahora, ambos equipos decidirán su suerte mañana, sábado, en la última jornada de la Segunda Ronda cuando Dominicana se enfrente a Canadá (0-1), que está noche juega contra Estados Unidos (1-0), que será el rival de Venezuela en el partido que ponga cierre al torneo.

El equipo que acabe mejor clasificado será el que consiga el quinto boleto directo para estar en Tokio 2020, donde ya han clasificado el país anfitrión, Israel, Corea del Sur y México.

Todavía habrá que definir el sexto puesto que saldrá del repechaje final que se va disputar en Puebla México del 22 al 26 de junio con los dos equipos que ocupen el segundo y tercer puesto al concluir la Super Ronda, además de Australia y Holanda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.