Luis Armando Betancourt, coordinador de Foro Penal en Carabobo. (Foto cortesía)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

La madre de Carlos Graffe no puede ocultar su preocupación. “Está más flaco, demacrado, y tiene mucho dolor por los cálculos en su riñón izquierdo”. Ella, Elsa Henríquez, sabe que sus abogados lo han hecho todo, y no paran. “Introdujeron una pretensión de amparo constitucional, pero no se muy bien de qué se trata”. Luis Armando Betancourt, defensor del dirigente político lo explico: “Es el último recurso que tenemos, y lo aplicamos porque estamos en un estado de total indefensión mientras que la salud de Graffe se sigue deteriorando”.

Se trata de una medida interpuesta tras las violaciones reiteradas de las garantías y derechos fundamentales en el caso del dirigente político recluido en Ramo Verde.

Betancourt llevó el documento directamente a la Corte Marcial ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Lo hizo dirigido al presidente y demás magistrados de esa institución en funciones de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal Militar, ante la que interpuso el recurso en contra del Tribunal Sexto en Funciones de Control Militar de Carabobo, cuyo titular es la juez Luz Mariela Santafé Acevedo, quien privó de libertad a Graffe.

Recurso de apelación presentado por abogado defensor de Carlos Graffe. (Foto Cortesía)

El caso del dirigente carabobeño de Voluntad Popular (VP) ha estado marcado por la injusticia. Por un lado se ha violado el debido proceso al no permitirle a los abogados acceder al expediente, al no recibir de la juez la notificado sobre si hubo o no alguna acusación en contra de Graffe, al no haber ningún pronunciamiento de parte de Santafé Acevedo respecto al derecho a la salud de quien fue detenido el 13 de julio en Valencia, y al no permitir la juramentación del grupo de abogados defensores completo.

Antes de introducir ese amparo constitucional, Betancourt acudió a la Defensoría del Pueblo, “ahí la propia defensora delegada nos dijo que a ellos tampoco se les había permitido ver el expediente”.

Se trata de un conjunto de situaciones que agravan el caso “porque nos encontramos en estado de indefensión total”. Con esa acción ante la Corte Marcial se busca que un juez superior a la Luz Mariela Santafé Acevedo se pronuncie con relación a todas las solicitudes que se han hecho, y ordene al tribunal que se respeten todas las garantías y derechos constitucionales a Carlos Graffe.

El dirigente político padece de litiasis renal, una condición causada por cálculos en el riñón izquierdo que le provocan fuertes dolores y malestares. Requiere de exámenes médicos que confirmen su necesidad de una intervención quirúrgica que estaba siendo programada para el momento de su aprehensión. Todo este panorama sigue preocupando a su madre. “Lo único que pedimos es atención médica oportuna. No queremos que ocurra una emergencia con Carlos”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.