siembra
Cultivos (Foto archivo)

Unos mil 236 productores de Lara, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia agotaron sus reservas de combustible y paralizaron sus labores, lo que ha traído como consecuencia que se dejaran de transportar el 90% de las hortalizas, verduras, carne de bovino, cerdo, pollo, huevos y cereales que se consumen en Venezuela. Así lo informó Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes).

La Prensa de Lara indica que ya la población sufre el desabastecimiento de los alimentos perecederos. El 10% de los rubros que logran llegar a los anaqueles, mercados mayoristas o a cielo abierto de los estados están encarecidos porque los agricultores y pecuarios adquieren el gasoil a sobreprecio en el mercado negro.

Diez días

Saúl López, presidente de La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), proyecta que la situación podría empeorar, si en 10 días los estados Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes no arrancan la siembra de maíz y arroz en el inicio de la temporada de lluvias.

En junio los estados Anzoátegui y Monagas también deberían cultivar cereales y soya, pero las expectativas son nulas ante un gobierno que hasta ahora se ha negado a aplicar soluciones a la crisis, señaló López.

Eje Andino

En el Eje Andino sólo envían un cisterna de gasoil de 38 mil litros cada 15 días, esto ha provocado que 50 millones de toneladas de hortalizas se hayan perdido por no poderla sacar para la venta, ejemplificó también el presidente de SVIAA.

En Táchira, uno de los estados de mayor producción de leche del país, se pierden mensualmente 150 mil litros, que representan el 35% de total de la producción, porque no existe combustible para transportarla hasta la agroindustria, ni cuentan con electricidad continua para refrigerarla, manifestó Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte en este estado andino.

Aumenta el hambre

“Sólo hay comida para abastecer los requerimientos proteicos del 10% del país, es decir si en Venezuela hay 30 millones de habitantes, sólo tres millones aproximadamente podrían comer las proporciones adecuadas para no enfermarse” Mencionó Antonio Escalona.

Rodrigo Agudo, presidente de la Red Agroalimentaria De Venezuela, explicó que si bien hay un desabastecimiento de alimentos este está disfrazado por la caída de la demanda, pues el venezolano tiene 41 meses en la mayor inflación del planeta.

Menos carnes

Según Unagandes, el consumo de carne bovina en Venezuela es tres kilos por persona al año. Una demanda mínima que se encuentra incluso por debajo del de naciones más pobres como Ruanda en África.

Escalona comentó que tienen 10 millones de cabeza de ganado, pero esos animales no se han enviado a matadero por la escasez de gasoil. En cuanto al sector avícola, estados como Táchira registraron en diciembre de 2020 el cierre de 138 granjas productivas.

Rafael Moreno, miembro de la Asociación Avícola de Táchira manifestó que al haber menos fuentes de producción, los precios de los huevos se han disparado en los primeros cuatro meses del año.

Campo retrocede

La crisis económica y la escasez de combustible ha hecho que los agropecuarios vuelvan a las técnicas del siglo XX para producir alimentos. Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte en Táchira, apuntó que la pérdida del 35% de la leche que procesan en el estado andino, se debe a que dejaron de utilizar el ordeño mecanizado y ahora lo hacen manual.

Productores sin lograr acuerdos

El presidente  de Unagandes apuntó que, aunque en reiteradas ocasiones han realizados reclamos al Gobierno para un suministro adecuado de gasoil, no han conseguido ninguna solución hasta ahora.

Escalona lamenta el rechazo del ministro de petróleo, Tareck El Aissami a las propuestas hechas por el gremio de cañicultores de Venezuela para importar gasoil vía terrestre desde Colombia.

Lee la nota completa en La Prensa de Lara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.