Kyle Shanahan, entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco (Foto Archivo)

El entrenador en jefe de los 49ers de San Francisco, Kyle Shanahan, que apoyó las protestas de los jugadores del equipo en el 2017 cuando se interpretaba el himno nacional, y él todavía no era el máximo responsable, defendió este jueves el mensaje que el mariscal de campo Colin Kaepernick comenzó a propagar desde el 2016.

Desde entonces, Shanahan observó y comprendió el mensaje que Kaepernick intentaba comunicar. Pero ahora, casi cuatro años más tarde, expresó frustración del hecho que le ha tomado tanto tiempo a otros llegar a entenderlo y la manera como se malinterpretó.

“Lo que Colin protestaba era algo que debe ser respetado por todos los humanos. Eso requirió mucho coraje. Es algo que está 1.000 por ciento mal y lo intentaba arreglar y sacar a la luz. Y vaya si fue difícil sacar a la luz en este país entero porque la gente no lo quería escuchar y se diluyó con tantas cosas diferentes”, argumentó Shanahan.

La muerte de George Floyd en Minneapolis la semana pasada ha traído de vuelta la protesta de Kaepernick del 2016 a los primeros planos de actualidad.

Floyd, quien era afroamericano, murió cuando Derek Chauvin, un agente de policía blanco, se arrodilló sobre su cuello por más de ocho minutos el 25 de mayo. La muerte de Floyd encendió protestas, violencia y saqueos indiscriminados en ciudades a lo largo de los Estados Unidos durante la semana pasada y la presente.

Chauvin ha sido despedido de su empleo y enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, y homicidio en segundo grado.

Los otros tres agentes que también estuvieron en la escena –Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao– enfrentan cargos por participar en un asesinato en segundo grado y un homicidio en segundo grado, de acuerdo a documentos legales.

La muerte de Floyd y las protestas generadas han sido asunto primordial de los 49ers durante sus reuniones virtuales esta semana, admitió Shanahan, quien habló ante los medios vía Zoom y pasó la mayor parte de la sesión de 30 minutos discutiendo sobre racismo y relaciones raciales en este país.

Cuando se le preguntó sobre Kaepernick, Shanahan profundizó sobre cómo cree que se perdió el mensaje del exmariscal de campo de los 49ers, y cómo obtuvo una mayor apreciación por lo que hizo Kaepernick después de convertirse en entrenador en jefe del equipo de San Francisco, en el 2017.

Poco tiempo después de la contratación, Shanahan y el gerente general John Lynch informaron a Kaepernick que planeaban cortarlo, lo que llevó al mariscal de campo a rescindir su contrato y que saliera de San Francisco.

Pero otros jugadores, como el safety Eric Reid, quien también hincó su rodilla junto a Kaepernick durante el himno nacional, en el 2016, permanecieron con el equipo.

“Han pasado tres años y todavía hay personas que no comprenden cuál era su mensaje y, como sea, son demasiadas personas no entendiendo el mensaje que todos han dado por mucho tiempo. Y Colin lo hizo más fuerte que nadie. Y la gente debe respetarlo y admirarlo  mucho”, argumentó Shanahan.

Sin embargo, Kaepernick ha seguido sin firmar después de haber dejado a los 49ers, pero otros jugadores, incluyendo a Reid, continuaron sus protestas después de que Shanahan asumió el cargo.

Shanahan ofreció apoyo público para las protestas en su momento, incluyendo un partido del 2017 en Indianapolis en el que más de 20 jugadores se hincaron durante el himno nacional con sus manos sobre sus corazones y compañeros a sus lados.

El vicepresidente Mike Pence asistió a ese encuentro y se fue después del himno nacional, apuntando a la demostración de los 49ers como motivo de ello.

Cuando se le preguntó el jueves cómo enfrentaría las protestas de jugadores en caso de que ocurrieran de nuevo este año, Shanahan reiteró su apoyo por los jugadores, notando que llegaría “probablemente con mayor pasión”.

“Estoy a favor de las protestas”, reiteró Shanahan. “Estoy a favor del cambio. Espero que las protestas originen un cambio. Lo que sea que se necesite para generar ese cambio. Y sé que nuestra organización lo está y nuestros jugadores lo están”, subrayó Shanahan.

York anunció el sábado por la noche que los 49ers están donando un millón de dólares a organizaciones locales y nacionales “comprometidas al cambio social”. Shanahan dijo que discusiones con sus jugadores esta semana han incluido posibles acciones que pueden tomar como equipo.

Esas discusiones han incluido temas como cuál es el mejor sitio para dedicar su dinero y esfuerzo, modos de alentar a la gente a registrarse para votar, y ayudar a los jóvenes en sus comunidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.