(Foto referencial EFE)
COMPARTE

“Si no pagas, te llevamos por terrorista”, esa fue la amenaza que recibió un hombre tras ser detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Victoria de Caracas.

La víctima de extorsión, fue conminada a pagar un millón y medio de bolívares para evitar que se lo llevaran preso, como si se tratara de secuestradores pidiendo una recompensa para dejar en libertad a un rehén.

La periodista Elyangélica González contó en Twitter que esa historia la vivió un amigo luego de que los efectivos lo detuvieran, le pidieran el teléfono y revisaran conversaciones que mantenía en grupos de WhatsApp.

González indicó que ante la amenaza, pagó. Y se preguntó si se puede criticar que lo haya hecho ante la situación de indefensión que viven los venezolanos.

❝Ante la amenaza, pagó❞

Según denuncias, durante las protestas antigubernamentales registradas entre mayo y julio, la GNB y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pedían a familiares de los jóvenes detenidos entre 500 y dos mil dólares para liberarlos.

En el mes de mayo, El Estímulo publicó el caso de un joven que fue detenido por la GNB junto a unos amigos en la avenida Libertador de Caracas durante una manifestación. Su delito fue tener en el bolso una máscara para protegerse de los gases lacrimógenos.

El padre del muchacho lo llamó al celular para saber donde se encontraba y así conoció que había sido arrestado. Los efectivos recomendaron manejar el caso como un secuestro, sin dar información a ninguna organización y comenzar a recolectar dinero para liberar al joven.

Los captores no exigieron una cantidad, pero sí algunos favores. El GNB que participó en el proceso para gestionar la liberación del muchacho pidió dinero para arreglar su carro.

El diputado Franklin Duarte denunció a El Nacional en julio, que el alguacilazgo del circuito judicial de la entidad exigía dinero en pesos colombianos a los familiares de detenidos durante manifestaciones, solo para revisar los requisitos a quienes se ofrecían de fiadores de las personas aprehendidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.