COMPARTE
Los 19 sincrotrones europeos, un tipo de aceleradores de partículas subatómicas dedicados a estudiar y aprovechar la luz de moléculas subatómicas, acordaron este lunes una hoja de ruta para configurar un futuro científico más coordinado, abierto e integrado para el siglo XXI.
La iniciativa presentada en Bruselas para reunir a esos “supermicroscopios” se denomina LEAPS, acrónimo en inglés para Liga Europea de Aceleradores Basados en Fuentes de Fotones y pretende crear una red para compartir los procesos, datos y estrategias de esas herramientas científicas instaladas en dieciséis países europeos, entre ellos España.
“Si queréis ir rápido, id solos. Si quieres llegar lejos, id juntos”, resumió el doctor Hans Chang, maestro de ceremonias en la conferencia científica en la que nació oficialmente LEAPS, que se espera funcione como catalizador de la innovación científica y de su aplicación industrial empresarial.
Los científicos que los operan también trabajan, por ejemplo, en investigaciones para medir el mercurio presente en los organismos vivos, en la descontaminación fluvial de restos de hierro y aluminio o en generar imágenes tridimensionales de estructuras nanométricas a través de rayos X.
Se espera que en 2018 se disponga de un primer documento sobre las actuaciones concretas de ALBA, que en los próximos tres años deberá prepararse para convertirse en una verdadera herramienta de aplicación práctica a partir de 2012.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.