Ante el ataque de Estados Unidos a Siria, este recibió el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán (Foto EFE) (Foto EFE)
COMPARTE

Siria recibió este domingo el apoyo de sus aliados, Rusia e Irán, que cerraron filas frente a la agresión de Estados Unidos contra el país árabe, tras el ataque estadounidense de hace dos días contra una base aérea en el territorio sirio.

“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, EEUU conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, advirtió la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en Siria en un comunicado.

En la nota, publicada por la página web del diario gubernamental sirio Tishrín, se considera que la actuación de EEUU sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y del Estado de Siria, y recuerda que este país lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.

La sala de operaciones aseguró que algunos Estados y organizaciones, que no nombró, han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como pretexto para atacar Siria.

En la madrugada del viernes, EEUU atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, desde donde supuestamente se lanzó el presunto ataque aéreo con armas químicas contra Jan Shijún, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La oposición siria ha acusado a aviones gubernamentales de haber realizado el bombardeo contra Jan Shijún, bajo el control de facciones armadas, mientras que el Gobierno de Damasco lo ha negado y ha afirmado que su fuerza aérea tuvo como blanco un almacén terrorista donde se guardaban sustancias químicas.

El comunicado de la sala de operaciones agrega que la agresión de Estados Unidos no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan.

Durante la jornada de este domingo, tanto el presidente Bachar al Asad, como el jefe del Estado Mayor sirio, general Ali Abdalá Ayub, recibieron sendas llamadas telefónicas por parte de sus homólogos iraníes.

Durante su conversación con el mandatario iraní, Hasan Rohaní, Al Asad opinó que Washington ha fracasado en su objetivo de elevar la moral de las bandas terroristas a las que apoya tras las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio, según un comunicado de la presidencia siria.

Por su parte, Rohaní destacó que Irán permanece junto al Estado sirio en la guerra contra el terrorismo y en las iniciativas para hallar una solución política al conflicto, que lleve al fin del derramamiento de sangre siria.

Mientras, Ayub y su colega iraní, el general Mohamed Bagheri, también hablaron sobre el ataque estadounidense a la base de Shayrat.

Bagheri subrayó que ese acto contraviene la ley internacional y dudó de la veracidad del “incidente” de Jan Shijún, que calificó de “conspiración” contra Siria, informó la agencia de noticias oficial SANA.

Desde Damasco, el analista sirio Taleb Zefa, procedente del pueblo de Shayrat, que da su nombre a la base bombardeada, explicó a Efe que el aeropuerto militar, a 1,5 kilómetros de la localidad, es uno de los más importantes de Siria.

“Esta base ha desempeñado un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y el Frente al Nusra”, indicó Zefa, que agregó que en este aeropuerto se ubican las defensas antiaéreas sirias capaces de derribar los aviones de Israel.

Detalló que las grandes dimensiones del aeropuerto, que tiene 5 kilómetros de largo por otros cinco de ancho, permiten que albergue aviones de gran envergadura.

Zefa destacó que el ataque estadounidense “dañó una parte importante de la base y de las defensas aéreas. Primero, dos aviones estadounidenses de la coalición abrieron fuego contra el aeropuerto antes que fuera bombardeado con misiles Tomahawk”.

El analista señaló que, pese a que algunos aviones que estaban el aeropuerto habían sido retirados a otras bases sirias, como la de Hamimim y a la T4 -en las provincias de Latakia y Homs, respectivamente-, algunos aparatos fueron dañados en Shayrat.

El viernes, la Comandancia del Ejército de Siria apuntó que el ataque causó la muerte de seis personas, así como decenas de heridos y “grandes pérdidas materiales”; mientras que SANA informó de la muerte de nueve civiles en pueblos próximos.

La base de Shayrat se localiza en el centro de Siria a unos 35 kilómetros al sureste de la población de Homs.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.