El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza) seccional Carabobo, denunció que alrededor del 80% de los estudiantes en la región de bajos recursos están excluidos del sistema educativo; bien sea por falta de comida, dinero, transporte o por carecer de docente el cual se encuentra inmerso en la misma situación.

Juan Tortolero, secretario general de Sitraenseñanza, destacó que los alumnos de escasos recursos económicos, al igual que sus docentes, carecen de las herramientas y las condiciones necesarias porque están buscando la manera de sobrevivir la gran crisis económica actual.

Tortolero dijo que los sueldo y salarios que ganan tanto educadores como los padres y representantes, no alcanza para la educación y alimentación de sus hijos, por lo que tienen que salir a la calle desde temprana edad a trabajar, en el caso de los alumnos, y los maestros se dedican a la economía informal.

El dirigente gremial afirmó que la educación privada medianamente puede paliar las deficiencias de los servicios, ya que estos igualmente los afectan en sus clases a distancias por los múltiples cortes que se producen en el sistema eléctrico.

Tortolero destacó además que la educación técnica, adulta y rural, también está afectada aproximadamente en un 95%; ya que no están realizando las practicas obligatoria, ni en sus laboratorios dentro de la institución; bien sea por carecer de ellos, por los cortes o porque las empresas que antes facilitaban sus instalaciones para las prácticas ya no lo hacen.

El también miembro de la Coalición Sindical Magisterial del Estado Carabobo, insistió en las precarias condiciones que se encuentran actualmente los maestros; ya que a su juicio el presidente Nicolás Maduro abandonó la educación pública en Venezuela.

No hay duda desde el gobierno decidieron paralizar la educación. Solo basta observar la ruina en la que tienen a los universitarios, así como a toda la educación en todos los niveles, es decir profesores, trabajadores y obreros, con sueldos inexistentes y ninguna protección social, afirmó Tortolero.

Apuntó que la Coalición Sindical Magisterial de Carabobo convoca nuevamente al magisterio carabobeño y la sociedad en pleno a tomar las calles hasta lograr sus reivindicaciones y el derecho humano fundamental a una educación libre y de calidad.

Informó que para el día 21 de octubre, a partir de las 9:00 am, se realizará la segunda jornada de protesta nacional, frente al liceo Pedro Gual de Valencia.

“Desde allí expresaremos a Carabobo y el mundo la indignación ante la grave crisis económica y educativa que padecemos. El resto de los municipios y parroquias, continuarán en los mismos sitios de protesta del 05 de octubre”, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.