(Foto AFP)

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) mantuvo este viernes bajo vigilancia negativa los ratings “B+/B” de la deuda de Cataluña por la incertidumbre del conflicto político en esa región de España.

“Tras la reciente declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán, el Gobierno español destituyó al Gobierno catalán, tomó el control de la Administración regional y convocó nuevas elecciones regionales para el 21 de diciembre de 2017”, afirmó S&P en un comunicado.

La agencia calificadora señaló que no tiene “visibilidad de la postura política del próximo Gobierno regional catalán y de cómo afrontará sus relaciones con el Gobierno central de España”.

Por eso, S&P subrayó que va a mantener “bajo vigilancia negativa” los ratings “B+/B”, que entran dentro de la franja de los llamados “bonos basura”.

Esa vigilancia refleja “la posibilidad de que la inestabilidad política pueda continuar en Cataluña tras las próximas elecciones, afectando a la tranquila coordinación entre los dos gobiernos más de que lo actualmente esperamos”.

El pasado 12 de octubre, S&P ya indicó que no es probable que el conflicto secesionista afecte a la calificación crediticia de España, a no ser que se intensifique la tensión, aunque sí a la de Cataluña, a la que auguró en ese caso un gran impacto económico, pudiendo llegar incluso a entrar en recesión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.