Plebiscito
(Foto Cortesía)
COMPARTE

Dos nuevas muertes por herida de bala se produjeron el pasado miércoles en el marco de las protestas, la de un hombre de 22 años en el estado Bolívar y la de otro de 23 en el estado Zulia , informó la Fiscalía General de la República.

Esto elevó a 57 los fallecidos en 54 días de movilizaciones: 54 civiles y tres policías y militares. Gobierno y oposición se culpan mutuamente por la violencia desatada tras las manifestaciones, que generalmente acaban con choques entre uniformados y manifestantes, quienes cruzan bombas lacrimógenas, chorros de agua a presión, piedras y cócteles molotov.

Este miércoles, la fiscal general Luisa Ortega Díaz, ensanchó la grieta que abrió en filas del chavismo, al responsabilizar este miércoles a militares por la muerte de un joven y cientos de heridos durante la ola de protestas contra el presidente, Nicolás Maduro.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, reivindicó horas después la actuación de la Fuerza Armada y acusó al Ministerio Público de “inacción” frente a manifestantes implicados en hechos de violencia. Ortega reportó más de mil lesionados, la mitad a manos de “cuerpos de seguridad”.

Responsabilizó además a un oficial de la militarizada Guardia Nacional -aún sin identificar- por la muerte de Juan Pernalete, de 20 años, en una protesta en Caracas el 26 de abril.

Pernalete fue impactado por una bomba lacrimógena en el pecho, según la Fiscalía, versión que negaba el gobierno al sostener que había sido asesinado con una pistola de pernos (usada para sacrificar ganado).

Ortega ya se había distanciado de Maduro al denunciar como “una ruptura del orden constitucional” sentencias con las que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió temporalmente las atribuciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición. Los fallos desataron las movilizaciones opositoras.

La brecha se amplió con el llamado del gobernante a una Asamblea Constituyente, que la fiscal estima inconveniente en medio de la crisis.

AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.