regionales
(Foto referencial)
COMPARTE

La organización civil Súmate exigió a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicar al país por qué no cumplió la obligación legal de seleccionar en un sorteo público y automatizado, en el primer trimestre de este año, a los electores que deben asumir el servicio electoral obligatorio.

El servicio electoral incluye las juntas regionales, municipales y parroquiales, así como también las mesas de votación en todas las elecciones y consultas en 2017, incluidos además los comicios regionales anunciados para el mes de octubre.

Según Súmate, esta exigencia está demostrada en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), y 50 de Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE). “Los electores seleccionados en sorteo público y automatizado para los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral son los únicos que deben asumir, en la jurisdicción que les corresponde, la ejecución y vigilancia de los procesos electorales en el año calendario de su activación

Desde Súmate, exhortaron a los rectores del CNE a explicar cómo fueron conformadas y constituidas las juntas regionales electorales para las elecciones regionales, luego de que el miércoles 16 de agosto informara que el proceso de presentación de postulaciones cerró el martes 15 de este mes con la inscripción de 226 candidatos a gobernadores en los 23 estados.

Súmate advirtió que ante la omisión e incumplimiento de su deber constitucional y legal de realizar el sorteo de electores para miembros de Juntas y Mesas Electorales en 2017, la Junta Nacional Electoral está obligada a convocar para asumir estas funciones en las elecciones regionales, ahora adelantadas para octubre de 2017, al millón 235 mil 232 electores seleccionados el 31 de marzo de 2016 como integrantes de los organismos electorales subalternos del CNE, distribuidos de la siguiente manera:

Un millón 227 mil 600 para las 40 mil 920 mesas de votación (30 miembros para cada una de ellas);432 para las 24 juntas regionales electorales, seis mil treinta para las 335 juntas municipales electorales, un mil  para las juntas parroquiales y 36 para las 2 juntas electorales metropolitanas de Caracas y Alto Apure (18 integrantes para cada una de ellas).

Súmate alertó que a la fecha, esta lista de electores seleccionados el 31 de marzo de 2016 para las juntas y mesas electorales por estado aún no ha sido publicada en el portal web del CNE y la única que aparece corresponde al año 2015.

La ONG denunció que la Junta Nacional Electoral realizó la constitución de las juntas regionales electorales sin antes haber sido aprobado y publicado el nuevo cronograma para las elecciones regionales de octubre, obligación que hasta el día de hoy continúa en mora.

En clara violación de lo dispuesto por el artículo 42 de la Lopre que dice: “En el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley”.

Por esta razón, Súmate instó al directorio del CNE a aprobar y publicar el anunciado cronograma para los  comicios regionales, en el cual debe estar la notificación, incorporación, capacitación y constitución de los integrantes de las juntas municipales y parroquiales como los miembros de mesas de votación, tal como estaba previsto en el cronograma de las elecciones regionales inicialmente fijadas para el domingo 10 de diciembre de 2017, publicado en la Resolución N° 170615-139 del 15 de junio de 2017 publicada en la Gaceta Electoral N° 851 del 7 de julio de 2017.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.