Foto: Captura

El fiscal general de la república designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, conversó con Vladimir Villegas sobre las investigaciones que realiza desde su despacho en el Ministerio Público (MP).

Hay una serie de casos que el MP investiga actualmente cuyo tema central es la corrupción en la industria petrolera. Entre ellos resalta el caso de Petrozamora, de las Monoboyas y del Desfalco en la Faja Petrolera del Orinoco.

Saab declaró que el caso de Petrozamora se debe a un “sabotaje por parte de una gerencia al margen de la ley” y que por estas investigaciones ya se han detenido a ocho gerentes de máximo nivel de Pdvsa Occidente.

Afirmó que se desviaron “centenares de miles de dólares” en estos fraudes y “esto ya es seguridad del Estado”. Por esto se apoya en cuerpos de seguridad militar como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Se plantea incautar los bienes y repatriarlos.

Hasta el momento se han investigado a los implicados que tienen algún tipo de responsabilidad directa en relación a estos casos. No se ha involucrado a representantes del Ministerio de Petroleo.

Entre los delitos que caracterizan estas investigaciones, Saab mencionó el tráfico ilícito de materiales, peculado doloso, daños a la industria petrolera, legitimación de capitales, asociación para delinquir y concertación de funcionario público con contratistas.

El desfalco es el tema que más preocupa al nuevo fiscal y aseveró que cuenta con “pleno apoyo” del jefe del Estado para llevar a término las investigaciones.

Villegas le preguntó sobre estas situaciones durante la época en la que Tarek William Saab fue gobernador del estado Anzoátegui y el fiscal recalcó que durante su gestión no tuvo el apoyo ni los recursos para abordar estos temas y que, además, las contrataciones con estas empresas petroleras tuvieron lugar entre 2011 y 2012 que es el año en el que el dejó atrás ese cargo.

 

Al inicio de su etapa como Fiscal General solicitó una auditoría formal a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por haber facturado con sobreprecio en contratos relacionados con la faja petrolífera del Orinoco. Es así como inicia la investigación sobre el desfalco.

Saab declaró que se otorgaron, en ese momento, 41 mil contratos por más de 35 mil millones de dólares. 10 empresas implicadas en el fraude sobrefacturaron hasta con 230% más de lo estipulado.

Señaló a empresas como la constructora Carlos Urbano Fermín C.A (Cuferca), Construcciones y Servicios Roca, Metroemergencia y la Constructora Hermanos Furlaneto (Confurca) de estar relacionadas con el desfalco. Todas estas empresas fueron allanadas.

El caso de las Monoboyas es diferente, explicó el fiscal. En este contexto se otorgaron 75 millones de dólares para adquirir e instalar unas monoboyas que nunca se instalaron.

 

Saab criticó que su predecesora, Luisa Ortega Díaz, no haya abierto un expediente o realizado una investigación profunda respecto a estos temas. Insinuó que podía estar permitiendo irregularidades de parte de Pedro León, a quien se le ha dado el título del “zar del Orinoco”.

Finalmente el fiscal admitió estar en medio de reuniones y encuentros con representantes de Odebrecht, quienes se comprometieron a aportar información que permita reabrir el caso y solucionarlo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.