(Foto referencial)

Uno de cada cinco prematuros de muy bajo peso al nacer sufre una hemorragia cerebral que pone en peligro su vida, lo cual se origina en una región vital conocida como la matriz germinal.

En un estudio publicado en la revista Developmental Cell, los investigadores de Yale identificaron una proteína que disminuye la hemorragia en ratones embrionarios, y dicen que podría servir como terapia en humanos afectados.

Para comprender mejor el trastorno hemorrágico, el equipo de Yale estudió modelos de ratones embrionarios que carecen de un gen clave (Alk5) en las células de pericitos que contribuyen a las paredes de los vasos sanguíneos pequeños en el cerebro. Primero observaron que los ratones embrionarios mutantes que carecen de este gen en pericitos desarrollan la afección conocida como hemorragia de matriz germinal.

Curiosamente, dijeron los investigadores, los efectos nocivos de la eliminación de genes se debieron a las células endoteliales, que forman el revestimiento interno de los vasos sanguíneos. En los ratones mutantes, la comunicación entre los pericitos y las células endoteliales fracasó, lo que provocó una dilatación y hemorragia anormales del vaso.

A través de sus experimentos, los investigadores también identificaron una proteína (TIMP3) que está regulada por Alk5. Al inyectar esta proteína en los ratones mutantes, pudieron compensar el gen faltante y disminuir el sangrado.

Se necesita más investigación para confirmar los beneficios de la proteína como terapia. Si se confirma, el descubrimiento también podría tener implicaciones para otras afecciones que involucran daño a los vasos cerebrales, como el accidente cerebrovascular hemorrágico en adultos, dijeron los investigadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.