(Foto referencial)
COMPARTE

A pesar de los anuncios de la Fiscalía, ninguno de los testigos de la masacre de Barlovento ha recibido la protección que les prometieron. Se trata de testigos referenciales, sobrevivientes, que estuvieron detenidos y en poder de los militares que terminaron asesinando a 12 hombres en El Café y en Aragüita, del municipio Acevedo.

Es por ello que varios de ellos se encuentran bajo resguardo por cuenta propia, o se han alejado de sus viviendas por seguridad.

En una extensa audiencia celebrada hasta altas horas de la noche del jueves, en el Circuito Judicial de Guarenas, estado Miranda, extensión Barlovento, el Tribunal 1º de Control dictó medidas privativas de libertad contra 10 de los 11 militares del Ejército mencionados en la masacre, atendiendo la solicitud de los fiscales nacionales, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén y Yanira Rivas, y 10ª de Miranda, Clarisa Espinoza.

Les imputaron los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, desaparición forzada, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio, respecto a los 12 fallecidos.

También los acusaron por privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos, contra nueve sobrevivientes.

La medida recayó sobre el teniente coronel José Ángel Rojas Córdova, sargentos Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz Acevedo, Luis Ramón Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar, Rommy Antón Anton y Miguel Francisco Rodríguez, y los cabos Arquímedes José Aguey, Luis Eduardo Machado Márquez y Fabián de Jesús Rangel Rangel, quienes deberán ser recluidos en la cárcel de Yare III.

El Ministerio Público, conjuntamente con el Cicpc, determinó que las víctimas fueron detenidas sin que hubiera una orden judicial ni situación de flagrancia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.