Vacunas chinas antiCOVID mostraron ser
Foto referencial: Archivo

Temores y dudas. Son el común denominador entre las familias, respecto a la vacunación pediátrica contra la COVID-19. Se trata de una jornada que inició el lunes 25 de octubre en el país y que ha sido avalada por la diferentes sociedades médicas y científicas en Venezuela.

En principio, se están administrando las dosis de Sinopharm que son totalmente seguras para menores de edad, según explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Manuel Figuera, durante su participación en El Carabobeño En Vivo.

Los beneficios de esta vacuna han sido comprobados en cuanto a respuesta inmune y seguridad ya se ha implementado en edad pediátrica en países como Chile, Argentina y China, y no solo busca ampliar la cobertura e inmunidad de rebaño, sino proteger a esta población que también puede complicarse con la COVID-19, con infecciones severas como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

La pediatra infectólogo, María Alejandra Rosas, coincidió. “Ciertamente pensamos que los niños no se complican con el coronavirus, pero hay que desmontar ese mito, afortunadamente son asintomáticos o con sintomatología leve, pero sí tenemos niños hospitalizados y hemos tenido muertes”.

También insistió en que representan un grupo que sí puede transmitir la enfermedad, y que desde el mes de agosto está en aumento el número de niños y adolescentes internados en diferentes centros de salud de Carabobo por COVID-19.

Preguntas más comunes

Durante la transmisión de El Carabobeño En Vivo de este lunes 1 de noviembre, ambos especialistas aclararon diferentes dudas:

¿Desde qué edad se pueden vacunar a menores de edad?

En Venezuela, las jornadas están habilitadas para mayores de 12 años, sin embargo, Figuera aseguró que desde la SVI estimulan que se amplíe el grupo etario en mayores de seis o de tres años, tal como ya se ha hecho en otras naciones.

¿Hay contraindicaciones en niños y adolescentes?

No hay ninguna. Pueden vacunarse quienes tienen alguna inmunodepresión o cualquier condición de salud como pacientes con cáncer, celiacos, diabéticos, nefrópatas, con enfermedad renal, hipertensos, que reciben tratamiento con antibióticos… Todos deben vacunarse.

¿La Abdala y la Soberana 2 están avaladas en menores de edad?

No. La pediatra infectólogo Rosas aclaró que ellos no pueden decir que se trata de vacunas malas o buena porque, simplemente, no están avaladas científicamente. “Cuando ya hayan superado todas sus fases de desarrollo y se confirme que son seguras y efectivas, nosotros los médicos seremos los primeros en decir que sí se pueden administrar a la población, tal como sucedió con la Sputnik”.

¿Si a un niño a adolescente le dio COVID-19 y ya lo superó cuánto tiempo debe esperar para vacunarse?

Nada. Figuera detalló que no hay evidencia científica que confirme que hay una contraindicación y que se debe esperar un lapso de uno, tres o seis meses. “Lo importante es que ya haya salido de aislamiento para no se corra el riesgo de contagio a otras personas en el centro de vacunación”. Aclaró que la mayoría de las informaciones que dan en los puntos destinados para la inmunización son falsas, “no se preparó al personal adecuadamente y se han creado muchos rumores”.

¿Es la misma dosis para adultos que para niños?

En el caso de la Sinopharm, sí. Por ser una vacuna inactivada, que tienen el virus, pero muerto, la dosis es exactamente la misma. Es diferente en casos de vacunas ARN mensajero como las Pfizer y Moderna, que en sus estudios fase 2 y 3 demostraron que se debe administrar la mitad de la dosis en niños. “Pero esas no llegarán a Venezuela porque ameritan un sistema de refrigeración que aquí no se puede garantizar”, dijo Rosas.

¿Se puede recibir la vacuna contra la COVID-19 y la influenza el mismo día?

No existe ningún intervalo de tiempo entre vacunas. Eso está demostrado, “pueden colocarse a la semana, los meses o el mismo día.

Ambos especialistas coincidieron en que se debe aprovechar la circunstancia en el país para vacunar a niños y adolescentes, y que sean acompañados por familiares que no se han vacunado aún, sobre todo porque los centros de inmunización están vacíos.

También hicieron un llamado a las autoridades para que las jornadas sean manejadas con criterios gerenciales. “Es probable que haya muchas personas en estratos sociales bajos sin vacunarse porque están lejos de los centros, o por falta de información certera debido a que hay puntos de vacunación que no son fijos”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.