Tomás Sáez y Alejandro Calleja. (Cortesía)

Tomás Sáez, coordinador general de Encuentro Ciudadano en el estado Carabobo, manifestó que desde la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Delsa Solórzano se ha comenzado a informar a todos los ciudadanos en que consiste la Justicia Transicional, aclarando que se trata de justicia y no impunidad, es reconciliación nacional, es reconstrucción del tejido social.

Sáez acotó que el proceso colombiano y el venezolano son distintos en su naturaleza. Mientras en Colombia, explicó, se trató de pasar de una guerra civil a la paz, en Venezuela son unos irregulares los que usurpan el poder y queremos ir de una dictadura liderada por violentos a un proceso de paz, democracia e institucionalización.

El activista afirmó que uno de los parámetros centrales de La Justicia Transicional  es dejar por sentado que justicia no es impunidad.

Eso implica que toda violación de Derechos Humanos de cualquier tipo (laboral, salud, vida, económico, alimentación) tiene derecho a la justicia. “Hoy vivimos en un sistema que se fundamenta en la venganza”, señaló.

Sáez indicó que la diputada Delsa Solórzano se comprometió a que la comisión continuará de manera permanente haciendo consultas a la ciudadanía sobre cada fase del proceso hasta alcanzar el fin último que es la reconciliación nacional.

Por su parte Alejandro Calleja, secretario general de Encuentro Ciudadano en la entidad carabobeña indicó que el partido se desplegó en todo el estado, este fin de semana, acudiendo al llamado hecho por Juan Guaidó, así como el resto de las organizaciones que hacen vida en el Frente Amplio Venezuela Libre.

En los recorridos del casa por casa, el equipo del partido resaltó “la importancia de que unidos, en la calle  y de la mano de todos los ciudadanos es que lograremos la Libertad y la Democracia”.

También se daba a conocer las líneas básicas de lo que será la justicia transicional y su importancia para que una vez cese la usurpación se establezca el estado de gobierno que garantice la aplicación del Plan País, haciendo énfasis en lo que será la reconstrucción del tejido social, para lo cual  nos necesitamos todos, juntos construiremos esa nueva Venezuela que todos deseamos y que nos merecemos”, dijo Callejas.

NDP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.