La Contraloría general de Venezuela informó este jueves sobre la inhabilitación política por 15 años de la ex fiscal general y disidente del chavismo Luisa Ortega Díaz; su esposo y diputado, Germán Ferrer; los legisladores Julio Borges y Tomás Guanipa y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España.

En declaraciones al canal estatal VTV, el contralor general, Elvis Amoroso, indicó que Ortega Díaz, Ferrer, Borges y Ledezema, hoy exiliados y a quienes la Justicia les sigue un proceso por diferentes causas, ocultaron y falsearon la información que presentaron en sus declaraciones juradas de patrimonio.

Guanipa, por su parte, de quien no se conoce su paradero luego de que la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, le levantara su inmunidad parlamentaria, también ocultó, según Amoroso, información en su declaración jurada de patrimonio.

El contralor también informó sobre el inicio de una auditoría patrimonial y del procedimiento de incapacitación por tres lustros a los miembros de la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de DV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de la filial petrolera en EE.UU., Citgo, que designó el presidente encargado, Juan Guaidó.

En febrero pasado, Guaidó hizo la designación de esta junta directiva como parte de su lucha por “proteger” los activos el país frente al Gobierno de Nicolás Maduro al que acusa de corrupción.

Amoroso indicó que “un verdadero hecho de corrupción” ha sido que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, haya designado esta junta directiva.

“Constituye un asalto por parte de la irrita Asamblea Nacional (AN, Parlamento), órgano que se encuentra en desacato”, dijo.

Los afectados con el procedimiento son “Carlos José Balza Guanipa, David Smolansky Urosa, Elio Ramón Tortolera, Luis Augusto Pacheco, María Elizabeth Lizardo de Jiménez (…) José Bilbao, Henrique Simón Torres, Rogelio Rafael Lozada, Carmen Elisa Hernández Rodríguez de Castro, José Alberto de Antonio Cabrera y Mireya Retalti de Amaya”.

También el procurador ad-hoc designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.

“Se exhorta al Tribunal Supremo de Justicia, al Ministerio Público y al Ministerio para el Poder Popular de Interior y Justicia proceder de forma inmediata a la prohibición de enajenar y gravar bienes de estos señores y señoras corruptos, apropiándose de nuestra empresa petrolera”, pidió.

La junta directiva de Pdvsa designada por Guaidó fue declarada nula por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en febrero pasado cuando también prohibió su salida del país, así como gravar bienes e inmuebles y el bloqueo de sus cuentas.

Los miembros de esta junta también se encuentran fuera de Venezuela. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.