Foto: Armando Díaz
COMPARTE

El caso de la masacre de Tumeremo volvió a relucir este miércoles cuando tres miembros de la banda “el Torivio”, perdieron la vida luego de un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el sector Lagunita del municipio Libertador

En rueda de prensa, el director de ese cuerpo policial, comisario, José Gregorio Domínguez, detalló que el hecho ocurrió a la 1:30 a.m. del pasado martes, mientras una comisión del Cicpc en conjunto con un equipo del estado Bolívar le siguieron el rastro a estos tres hombres, quienes pertenecían a una de las bandas más peligrosas del estado sureño

Estaban acusados por distintos delitos, entre ellos la matanza de 28 mineros en la localidad de Tumeremo, capital del municipio Sifontes, explicó Domínguez.

En el enfrentamiento cayó abatido el líder de este grupo delictual, conocido como “el Torivio”, quien respondía al nombre de Eduin Díaz 33 años, uno de los más buscados en el estado Bolívar. Murieron también David Concepción Arvelo Calzadilla, de 28, y David Darío Navas, de 32.

El jefe de la banda estaba solicitado por tres delitos de homicidio intencional y entre los abatidos se extendía el prontuario. Los tres hicieron frente a la comisión policial con un intercambio de disparos, en el que estos terminaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados al centro asistencial más cercano, donde fallecieron.

En el sitio fueron recuperadas tres armas tipo revolver, calibre 38, marcas: Amadeo Rossi, Cobra y Smith and Wesson, con seriales irreconocibles. Eran utilizadas para aterrorizar y amenazar a las poblaciones que visitaban, puesto que su especialidad delictual era la extorsión, el sicariato y el homicidio, detalló Domínguez.

También  fueron decomisados los celulares de los delincuentes y dos cédulas de identidad, que no pertenecían a los miembros de la banda.

Domínguez adelantó que las investigaciones ya han iniciado, pero necesitan recolectar más datos para esclarecer cuál es el nexo entre los delincuentes y el estado Carabobo, puesto que al parecer era la cuarta vez en el año que visitaban la región.

A la entidad central se transportaron en dos vehículos: Un Hyundai, modelo Tucson, placa AA336EM, color blanco; y un Toyota, Corolla, verde, placa AA086EF

El también secretario de Seguridad Ciudadano afirmó que existe una posibilidad de relación entre los recientes crímenes en la zona minera del municipio Libertador y los miembros de la banda, por su vinculación a la masacre de Tumeremo, en los que también participaron los delincuentes apodados “el Julito”, “el cochinito”, “el Saúl, “el Indio” y “el Cubano.

Otros hechos

Un doble homicidio aún por esclarecer fue cometido el pasado martes a las 3:00 p.m. en el sector Tocumo de Guacara. Ahí unos individuos interceptaron a Luis Rojas y Otoniel Rojas, de 36 años, y les cercenaron la vida, al parecer para robarles sus pertenencias. El último de estos murió en el acto, sin embargo, Luis Rojas murió horas después en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Un hombre, de 46 años, en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia fue asesinado por un arma de fuego, cuando transitaba por la calle Brusco del sector Los Taladros. En ese lugar, al parecer un antisocial se atravesó en su camino y sin mediar palabras le propinó varios disparos que le ocasionaron la inmediata muerte.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.