Se habla de sequedad vaginal cuando se experimenta una disminución o ausencia de la lubricación durante el acto sexual o siente en su área externa una sensación de poca humedad, sensibilidad con el roce de la ropa interior en ocasiones acompañado de picazón. Esta es una condición que suele ser frecuente, sin embargo, se habla poco de ella.

La sequedad vaginal se suele relacionar con la menopausia debido a la disminución o ausencia de las hormonas ya que los ovarios cesan su función, no obstante, pueden existir otras causas presentándose en mujeres jóvenes, por el ejemplo: en el postparto durante la lactancia, ya que existen cambios hormonales con una disminución de los estrógenos siendo temporal, pero puede llegar a afectar la relación de pareja.

Si se han sometido a radioterapia o quimioterapia, diabetes, el tabaquismo, en este caso la vagina se hidrata con el moco cervical y el filtrado de los vasos sanguíneos, el aporte sanguíneo que permite llevar el oxígeno a la vagina puede verse afectado por el tabaco.

Es fundamental que las mujeres no normalicen esta situación y que conozcan que pueden existir tratamientos y terapias que las pueden ayudar, ya que esta condición puede ocasionar afectación en lo personal, llevando a relaciones sexuales dolorosas perdiendo la satisfacción sexual y lo que hace que aparezca disminución del deseo sexual afectando la relación de pareja. Así mismo, puede afectar aumentando el riesgo de aparición de infecciones vaginales y urinarias, además de la presencia de picazón en la vulva.

¿Qué se recomienda? Acudir a la consulta ginecológica si comienzas a experimentar esta sequedad para descartar otras causas como la presencia de una infección vaginal, una vez que ya se tenga que solo es sequedad vaginal causada por factores antes mencionados lo primero que debes hacer es CAMBIAR HÁBITOS haciendo ejercicio para aumentar la oxigenación en la zona (sobre todo para piso pélvico), dejar el tabaco, utilizar ropa interior de algodón, utilizar un jabón íntimo adecuado, y una limpieza del área no excesiva.

Existen otras dependiendo de los síntomas y severidad del caso, desde TRATAMIENTOS NO HORMONALES como el uso de hidratantes a base de ácido hialurónico (importante hidratante y no lubricante, ya que este solo ayuda en el momento del acto sexual), las terapias regenerativas que tienen mayor duración en el tiempo: La aplicación de plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento, ácido hialurónico, exosomas, láser vaginal, estas se pueden colocar solas o combinadas dependiendo del caso. Para la menopausia existen TERAPIAS HORMONALES, óvulos o cremas que también ayudan a eliminar esta condición.

Si presentas alguna incomodidad en tu zona íntima, háblalo con tu ginecólogo, para que te pueda ofrecer tratamientos o terapias adecuadas para ti. Y si deseas conocer más de este tema visita mis redes sociales @Ginecoestetica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.