Vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, Ángel Ferreira. (Cortesía)

Un profundo rechazo a la decisión tomada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), con respecto a la cancelación del bono complemento de estabilización económica temporal, cuyos recursos fueron enviados por el ministerio con la instrucción expresa de ser cancelado solo al personal activo, manifestó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira.

“Este bono único que el ministerio asignó a los profesores, empleados y obreros equivalente al 40% de su salario básico, pese a ser insuficiente con relación a la inflación, es algo que siempre se debe agradecer. Lo que está muy mal es que se excluya de esta asignación al personal jubilado, dados los antecedentes históricos con los cuales se han manejado las políticas de pago en la institución universitaria, así como lo contemplado en la Convención Colectiva Única vigente, la cual plantea que todos los beneficios del personal activo deben ser otorgados por igual al personal jubilado”, dijo.

El vicerrector adelantó que en el próximo Consejo Universitario la Rectora presentará la propuesta de gestionar y autorizar el pago del bono en cuestión, para beneficio del personal jubilado y sobreviviente de la institución.

No se han recibido los aportes para las cajas de ahorro

En otro aspecto del quehacer universitario, el vicerrector llamó la atención acerca de que, en el año 2019, únicamente en el mes de enero se han recibido los aportes patronales para las cajas de ahorro. Estas asignaciones han brillado por su ausencia durante cuatro meses de este ejercicio fiscal, con consecuencias negativas para los afiliados de estos organismos, afectando a las comunidades universitarias.

El resto de las universidades nacionales han tenido la misma problemática. Dijo Ferreira que “la respuesta que hemos recibido de parte del ministerio es que el departamento de Planificación no ha decidido si enviarlo directamente a las cajas de ahorro o a través de la universidad”.

Ferreira aseveró la autoridad universitaria que esto es completamente irregular, ya que se debe mantener el vínculo tradicional según el cual la universidad, como patrono, es quien envía puntualmente estos aportes a cada una de las cajas de ahorro.

Por otra parte, el vicerrector comentó que los universitarios están a la espera de la definición de una política salarial de recuperación de lo contemplado en la Convención Colectiva Única. Refirió que desde agosto de 2018, luego de la reconversión monetaria, las tablas salariales quedaron pulverizadas y con ello toda una historia de consolidación gremial que establecían tablas, que si bien no eran totalmente satisfactorias, eran decentes.

“Entendemos que en las últimas horas se comenzó a hacer tímidos intentos de nivelación, por lo que requerimos explicación acerca de si éste es el inicio de una estrategia para la recuperación de las escalas que en algún momento tuvimos”, anunció.

Prensa UC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.