Estudiante de la UCAB fue detenido dentro del campus en Guayana. (Foto Twitter)
COMPARTE

Tras la violación del recinto de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la casa de estudios demanda al gobierno que cese la represión y la criminalización de la protesta, para que cumpla su obligación de proteger y garantizar los derechos de los venezolanos, sin distingo alguno.

Durante la mañana de este martes, uniformados de este cuerpo de seguridad
del Estado traspasaron ilegalmente el portón principal de la universidad a bordo de ocho motocicletas, y dentro del campus detuvieron arbitrariamente al estudiante de Comunicación Social Nelson Nava. Después el periodista y profesor Marcos Valverde, fue apresado fuera del recinto cuando trató de mediar con los funcionarios.

A través de un comunicado, la UCAB exige la inmediata liberación del profesor y del estudiante, así como la de todas las personas injustamente detenidas por ejercer sus derechos.

Señala que por primera vez en la historia de esta casa de estudios ocurre una acción como ésta, la cual considera inconcebible y de suma gravedad, no solo porque atenta contra la inviolabilidad del espacio universitario consagrada en la Constitución Nacional, sino porque es una nueva evidencia de la ola represiva de los cuerpos de seguridad del Estado, con el agravante de que para el momento del suceso no se registraban alteraciones del orden público ni dentro de la universidad ni en sus inmediaciones.

La UCAB hace un llamado a los miembros de la comunidad universitaria venezolana y a la ciudadanía en general, a mantenerse alerta ante este atropello, a la vez que reitera su firme compromiso de defender la democracia venezolana, la libertad y los derechos humanos, tal como lo ha hecho a lo largo de sus más de 63 años de historia institucional, y se reserva el derecho de ejercer las acciones que considere pertinentes en el marco de la ley.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.