Presidente ruso, Vladimir Putin (Der) y el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych (Izq). (Foto: Sasha Mordovets/Getty Images)
COMPARTE

Ucrania presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por discriminar a la minoría tártara en la anexionada Crimea, “apoyado al terrorismo” en el este del país y reclamó indemnizaciones por derribar un vuelo comercial, indicaron fuentes oficiales.

“Como parte de la agresión ilegal en Ucrania, la Federación Rusa ha despreciado los derechos humanos básicos del pueblo ucraniano”, aseguró Pável Klimkin, ministro de Exteriores ucraniano, en un comunicado divulgado por la Cancillería.

Kiev considera que Rusia ha violado la convención que combate la financiación del terrorismo al suministrar armamento y toda clase de ayuda a los grupos armados prorrusos de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Entre los actos ilegales de Rusia, según Ucrania, figuran disparos de artillería contra civiles, bombardeos y el derribo de un avión de Malaysia Airlines que iba de Amsterdam a Kuala Lumpur.

En marzo de 2014, Rusia anexó la península ucraniana de Crimea luego de una intervención militar y un referéndum denunciado como ilegal por Ucrania y los Occidentales. Y dos años después, el país vive en su parte este un conflicto que opone las fuerzas gubernamentales a separatistas pro-rusos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.